La Comisión de Memoria Histórica acuerda la retirada de honores y distinciones a miembros del franquismo

Publicidad - Continúe navegando

Leganés debate sobre los honores y distinciones concedidos. La propuesta de dictamen presentada por la presidencia de la Comisión incluye la retirada de la adhesión al “homenaje al caudillo”.

La Comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Leganés celebra este lunes una nueva sesión con una propuesta concreta sobre la mesa: la retirada de Honores y Distinciones por parte del Ayuntamiento de Leganés al Dictador Francisco Franco y otros miembros de la dictadura. La propuesta, presentada por el Presidente de la Comisión y Portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, está basada en las propuestas que se han podido contrastar realizadas por el archivero municipal y el Cronista de la Villa.

En concreto los honores y Distinciones que se plantea retirar son la adhesión al homenaje al caudillo, reconocimiento para Carlos Ruiz García, adhesión al homenaje a Calvo Sotelo, nombramiento de Miguel Rodrigo Martínez como hijo adoptivo, medalla de oro para José Muslera González-Burgos y el nombramiento de Antonio Aranda Mata como hijo
predilecto.

En la propuesta también se incluye la retirada de simbología franquista como las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda que aún existen en algunas edificaciones. En este sentido se plantea la retirada de la placa que homenajea al Teniente General Muslera en la calle que llevaba su nombre hasta hace unos meses y la colocación de otra en recuerdo a Yolanda González, considerada como la última asesinada por el régimen franquista, en los jardines de los Abogados de Atocha.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Acuerdo con PP y PSOE

El nombre de Calvo Sotelo ha sido uno de los que ha presentado problemas de cara a ULEG, quienes han destacado que fue asesinado antes de la Guerra Civil. «Fue utilizado como mártir por el franquismo», detalló Fran Muñoz, quien justificó su decisión de incorporarlo al expediente ya que «en 1979 ya se aprobó la retirada de su placa».

Por otra parte, el Partido Popular insistió en revisar también las estatuas y honores otorgados «al otro bando» de la Guerra Civil como son los concedidos a Largo Caballero, José Villarramos, Federica Montseny y Dolores Ibarruri, algo que Rocío Cruz consideraba «desvirtuar» la comisión, a pesar de lo cual, finalmente se estudiará. «Personalmente creo que el PP está equivocado [y no entran en la Ley] pero no estoy en contra de que se puedan estudiar estos nombres», aseguró Muñoz.

Finalmente también se llegó a un acuerdo con respecto de las placas del Ministerio de Vivienda en Leganés. Mientras que el escrito original acordaba su retirada, la modificación hablaba de estudiar su aprobación y rechazo. «En el Ayuntamiento de Madrid no han considerado que se ajuste a la Ley, no tiene sentido que aquí sí», explicaba Pedro Atienza (PSOE).

- Publicidad Continúe leyendo -

Satisfacción de la presidencia de la Comisión

El Presidente de la Comisión, el Portavoz de Leganemos Fran Muñoz, declara sentirse “satisfecho por poder continuar con los trabajos aplicación de esta Ley que llevaba diez años sin aplicarse en nuestro municipio. Recuperar la memoria democrática de nuestra ciudad es recuperar la normalidad democrática, en ningún país avanzado, moderno y democrático se entendería que se siguiera rindiendo homenaje a quienes provocaron una de las más graves crisis humanitarias en nuestro país, por eso esperamos contar con el voto favorable de todos los partidos representados en el Pleno de Leganés”.

El dictamen será elevado a Pleno para que sea este, como órgano competente, quien apruebe definitivamente esta retirada. Asimismo se plantea al Cronista de la Villa que continúe sus trabajos para confirmar otros Honores y Distinciones de los que, a pesar de conocerse su nombramiento, no se han encontrado aún pruebas registrales de los mismos, como el nombramiento de Franco como Alcalde perpetuo de Leganés.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.