La Comunidad de Madrid rinde homenaje a la figura de Galdós en el centenario de su muerte

Publicidad - Continúe navegando

Imanol Arias, José María Pou, Luisa Martín, Miguel Rellán y Carmen Conesa interpretarán a Galdós a lo largo de este año

La Comunidad de Madrid rinde homenaje este año a Benito Pérez Galdós, cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento. Y es que el 2020 es el Año Galdós, un tributo al hombre, poeta, periodista excepcional, dramaturgo y novelista, figura indispensable de la cultura española. Con este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado una intensa programación cultural en la que tienen cabida teatro, cine, exposiciones y diversas actividades que pretenden acercar el legado del escritor a todos los madrileños y visitantes.

La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha sido la encargada de desglosar hoy esta programación durante un acto celebrado en el mítico Café La Fontana de Oro, en el que el insigne escritor era asiduo a sus tertulias. Junto al director artístico del Año Galdós de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Rivera de la Cruz ha explicado “la dificultad que ha supuesto condensar en un año la grandeza de Galdós, pero nuestro reto es acercar los clásicos a las generaciones más jóvenes. Es, sin duda, la mejor herencia que podemos dejarles”.

Asimismo, la consejera ha añadido que la literatura de Galdós refleja el “gran conocimiento que el autor tenía de los diferentes ambientes de Madrid: del Madrid más popular al más intelectual, de los cafés más elegantes a las tabernas más populares. Por ello, desde la Comunidad de Madrid queremos hacerle un homenaje transversal, tenerlo presente en todos nuestros festivales y actuaciones. Y es que la obra de Galdós es tan rica que encuentra encaje en todas las artes”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido, Rivera de la Cruz ha destacado que “ha pasado un siglo desde su fallecimiento, pero Galdós sigue resultando un autor sorprendentemente moderno, capaz de conectar con lectores y espectadores del siglo XXI como lo hizo con los del XIX”.

Por otro lado, durante el acto de presentación, las actrices Carmen Conesa y Beatriz Argüello han realizado una lectura dramatizada de la pieza ¿Dónde está mi cabeza?, una muestra de la ecléctica producción literaria con que cuenta el autor canario, con novelas, cuentos, teatro, artículos periodísticos, discursos políticos, cartas y críticas musicales.

‘GALDÓS VIVE, VIVE GALDÓS’

La programación del Año Galdós 2020 se presenta bajo el lema: ‘Galdós vive, vive Galdós’. Y es que, tal y como ha señalado Rivera de la Cruz: “nuestro objetivo es facilitar el acceso a la cultura, buscar nuevos públicos, ampliar horizontes y no dejar a Galdós en las estanterías; Galdós vive en las calles, vive en los jóvenes y, por supuesto, vive en la Comunidad de Madrid”

- Publicidad Continúe leyendo -

Así, la Comunidad de Madrid contará con un programa completo de actividades, que comienzan este mismo fin de semana en los Teatros del Canal con el estreno absoluto de Fortunata y Benito, el nuevo montaje de la compañía de teatro LaJoven, que se podrá ver hasta 15 de febrero de 2020 en la Sala Roja. Además, la representación de mañana viernes, a las 20:30 horas, podrá seguirse en directo a través del canal de Facebook de la Comunidad de Madrid.

Esta representación cuenta con una intensa campaña escolar, que acercará la figura de Galdós y la ‘galdosmanía’ a más de 8.200 jóvenes, de entre 14 y 18 años, pertenecientes a 108 centros educativos de la Comunidad de Madrid y de diferentes ciudades españolas como Oviedo, Burgos y Salamanca.

De igual manera, el próximo jueves 20 de febrero a las 19:00 horas, se presentará, en el Café Gijón de Madrid, la lectura dramatizada De la academia al café, con Imanol Arias y Carmen Conesa. Una experiencia singular que consiste en trasladar el discurso de ingreso de Galdós del ámbito de la Academia al medio natural de dónde extraía la materia prima de sus novelas: las calles, las plazas, los teatros, las tabernas, los paseos o los cafés.

Por otra parte, durante los meses de febrero a abril, se celebrará en la Biblioteca Regional un Ciclo de conferencias sobre Benito Pérez Galdós, que abordarán la trayectoria del escritor desde diferentes puntos de vista: desde sus relaciones personales y profesionales con figuras como Emilia Pardo Bazán, hasta su estilo literario o la influencia de Cervantes en su obra.

Consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Foto: Comunidad de Madrid

Durante el mes de marzo, y con motivo de la celebración de la Noche de los Teatros el día 27 de ese mismo mes, se dará lectura al pregón escrito por la novelista y dramaturga Vanessa Monfort, además de la representación del recorrido de La noche de Max Estrella, dedicada a la conmemoración de un doble centenario: el de la publicación de Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, y el fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Asimismo, durante ese mismo día en los Teatros del Canal, se representará la obra El Caballero Encantado: cuento real… inverosímil, una de las últimas novelas de Benito Pérez Galdós y también de las de mayor originalidad. Igualmente, durante los meses de marzo a junio, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid programarán Clubes Temáticos de Lectura en torno a diferentes obras de Galdós, entre las que destacan: Episodios Nacionales, El 19 de marzo y el 2 de mayo y Amadeo I; Torquemada en la hoguera, iniciadora de la serie de las novelas de Torquemada, y Fortunata y Jacinta. Una manera diferente de profundizar en la obra y la vida de Benito Pérez Galdós.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los días 23 y 24 de abril, la Comunidad de Madrid celebra el Día y Noche de los Libros 2020. El jueves 23 se realizará, en colaboración con Metro de Madrid, la actividad ‘Galdós se mueve en Metro’, en la que el público podrá disfrutar de diferentes escenas de las principales novelas y obras teatrales de Pérez Galdós, interpretadas por los alumnos de la RESAD, en todas las líneas del Metro de Madrid. Y el viernes 24 de abril, la Noche de los Libros rendirá tributo al escritor a través de diferentes propuestas en las que el público podrá profundizar en la poliédrica obra de Galdós.

Por otro lado, las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Regional, contarán con visitas guiadas por el Madrid Galdosiano y sus obras Fortunata y Jacinta y los Episodios Nacionales, a través de 7 itinerarios, destinados a público general y estudiantes de ESO y Bachillerato.

LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y EL CENTENARIO DE CORNEJO

Una de las actividades más relevantes de este Año Galdós será la inauguración de la exposición ‘Galdós en el laberinto de España’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 30 abril al 28 junio. Una muestra comisariada por Publio López Mondéjar que reunirá unas 140 fotografías, casi todas inéditas, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante.

El lunes 11 de mayo, en la Sala Alcalá 31, los actores José María Pou y Luisa Martín realizarán una lectura de la obra Amado Compañero, Dulce Vidiña. Esta dramatización celebra una doble fecha: el nacimiento de Benito Pérez Galdós (10 de mayo de 1843) y el fallecimiento de Emilia Pardo Bazán (12 de mayo de 1922), y lleva a escena las famosas cartas entre don Benito y la Pardo Bazán. Durante el mes de junio y julio, dentro del Festival Clásicos en Alcalá, Miguel Rellán y la Orquesta Sinfónica Complutense, interpretarán la pieza Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera.

Y del 3 al 26 de julio, el Festival Clásicos en Verano contará con varios conciertos de música de cámara relacionados con compositores amigos de Benito Pérez Galdós y a los que admiraba, como Ruperto Chapí (1851-1909), Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), Nicolás Ledesma (1791-1883), Jesús de Monasterio (1836-1903), Hilarión Eslava (1807-1878), Federico Olmeda (1865-1909), Pablo Sarasate (1844-1908) o Isaac Albéniz (1860-1909).

GALDÓS, PRESENTE EN LOS MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Por otra parte, durante el segundo semestre de 2020, diferentes municipios de la Comunidad de Madrid acogerán la iniciativa Galdós Street Art, un proyecto que acerca la obra galdosiana a nuevos públicos, fomentando la descentralización cultural mediante intervenciones de artistas urbanos. Y el 6 de septiembre la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), actuará en Aranjuez con una selección de obras de Beethoven, uno de los compositores favoritos de Galdós. Y es que Aranjuez y su Motín son escenario de una las obras más importantes del escritor canario: los Episodios Nacionales.

Presentación del programa del centenario de Benito Pérez Galdós. Foto: Comunidad de Madrid

También durante el mes de septiembre, los Teatros del Canal acogerán la obra Torquemada, con Ramón Barea. Una propuesta teatral que propone el monólogo de un actor que interpreta a todos los personajes en un espacio único. Y los mismos Teatros del Canal, también a partir de septiembre, albergarán la exposición ‘El Sastre de Galdós’, una muestra que conmemora no solamente el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, sino también los cien años de la singladura de Sastrería Cornejo, una de las principales sastrerías de cine y teatro en Europa que, a lo largo de su trayectoria, ha realizado decenas de obras teatrales, películas y series de televisión sobre textos de Galdós, entre las que destacan la mítica Fortunata y Jacinta para Televisión Española.

En la Residencia Universitaria Benito Pérez Galdós se representará La oveja de Galdós, con Sergio Martínez Vila y la dirección de Pilar Valenciano. Una pieza avanzada para su época, llevada por el amor que Galdós sentía por los animales.

El 1 de noviembre se celebrará la Fiesta Galdosiana de todos los santos: El don Juan y Celín, en la sala Negra de los Teatros del Canal. Y es que, al igual que tantos autores, Galdós tuvo la necesidad de acercarse a la figura de don Juan. Y el 13 de diciembre, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de el Escorial contará con la obra La Princesa y el Granuja, interpretado y cantado por la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial y Álvaro de los Santos.

En definitiva, toda una programación dedicada a poner en valor la figura y la obra de un autor que ha sido clave en la historia de la narrativa española. Y es que, en 2020, más que nunca: “Galdós vive, vive Galdós”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.