El Arroyo Butarque se encuentra lleno de escombros a su paso por Leganés Norte. El alcalde ha anunciado que se elaborará un proyecto conjunto con la CHT.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), se ha reunido en las últimas semanas con la Confederación Hidrográfica del Tajo. Su objetivo era arrancar un compromiso para que mantuviera limpio el cauce de Arroyo Butarque por toda la rivera. Sin embargo, la CHT parece haberse echado atrás debido a la gran cantidad de kilómetros que tienen que mantener a lo largo de todo el territorio del Tajo.

Así, el Gobierno local habría acordado hacer un proyecto de trabajo conjunto en el que también quieren incluir la construcción “de algún tipo de camino en la vereda del arroyo” con arbolado y que ellos hagan el mantenimiento. De esta forma, ambas entidades podrían realizar un mantenimiento integral “porque es un territorio cada vez más urbano”.

El Arroyo Butarque recorre el norte de Leganés atravesando terreno de los barrios Leganés Norte y La Fortuna. Mientras que en el primero se encuentra sin mantenimiento, en el segundo baña un parque lineal creado a la rivera del arroyo y mantenido por el Ayuntamiento.

Butarque Vivo reclama más atención

Se da la casualidad de que el pasado año la AVV Leganés Norte organizó varias limpiezas vecinales del Arroyo Butarque a su paso por el terreno del barrio ‘inaugurando’ el proyecto Butarque Vivo limpiando el cauce de escombros y malas hierbas. “Hace años que prometieron que el arroyo sería un corredor lineal hasta Getafe y no ha sido así”, recordaba Víctor Cuevas en la inauguración.

Recientemente, Ecologistas en acción reclamaba la limpieza de esta zona ya que se había vuelto a llenar de escombros debido a la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. “Pedimos al @AytoLeganes recuperar el espacio natural del Arroyo Butarque retirando los residuos y reacondicionándolo para que cumpla las condiciones de espacio natural, y deje de ser un espacio para vertidos”, aseguraba.

LEGANES | Butarque Vivo