El alcalde Leganés asegura que las reivindicaciones de los sindicatos tienen «difícil encaje legal»

Publicidad - Continúe leyendo

Los trabajadores del Ayuntamiento han comenzado jornadas de paros y movilizaciones ante la escasez de plantilla y la falta de cumplimiento de acuerdos con el Gobierno local. El alcalde asegura que «aunque estemos de acuerdo hay reivindicaciones que no podemos cumplir». 

En esta semana han comenzado las protestas de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Leganés. Tal y como reclaman en sus manifiestos, los empleados denuncian la falta de personal que existe en estos momentos en la administración local, que hace que los empleados tengan el doble de carga de trabajo. Además, señalan la falta de cumplimiento de acuerdos que se han firmado en legislaturas anteriores y que no están siendo cumplidos.

Ante esta situación y tras las protestas que se venían arrastrando desde el pasado mes de septiembre, los sindicatos han decidido convocar cuatro paros para los próximos días y una jornada de huelga en el servicio de basuras. «En esta plantilla somos conscientes del intolerable deterioro de la calidad de los Servicios que prestamos a la Ciudadanía, fundamentalmente por la falta de personal, pero también por el conjunto de acuerdos que se han firmado y que el Equipo de Gobierno, con el Alcalde como máximo responsable a la cabeza, ha decidido meter en un cajón«, han destacado desde el Comité Unitario de Trabajadores.

Related Posts

Publicidad - Continúe leyendo Premios Independientes 2023

Sobre estas protestas ha sido preguntado esta mañana el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), quien ha asegurado tener «las manos atadas» con algunas de las reivindicaciones de los sindicatos ya que tienen «difícil encaje legal». Y es que, el primer edil señala que las reclamaciones son por condiciones retributivas y de trabajo: «Las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores las fija el Estado. Los Ayuntamientos no tienen esa capacidad legal de cambiarlas». Algo que ya ha tenido respuesta por parte de los trabajadores.

Discrepancia entre los negociadores

«Aunque estemos de acuerdo no lo podemos cumplir. El Ayuntamiento de Leganés lo que tenemos que hacer primero es cumplir la ley y eso supone un problema en ocasiones para llegar a determinado tipo de acuerdos», añadía el alcalde en sus declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘Tierra de sueños’ de Cristina García Rodero en la Plaza de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, preguntado por la frecuencia de las negociaciones, el alcalde asegura que «nos vemos todos los días» poniendo como ejemplo la negociación que se tuvo previa a los paros para decretar los servicios mínimos. Una declaración con la que los sindicatos no están de acuerdo: «Sí, tenemos negociaciones, para la oferta de empleo o los servicios mínimos, pero de lo nuestro y que aborden los problemas no hemos tenido ninguna».

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.