El trabajo y las compras, los motivos por lo que se viaja a Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Leganés recibe la mayor parte de sus viajes por trabajo y por compras mientras que los vecinos de la ciudad salen cada día por trabajo y estudio. La principal relación origen-destino se dan a Getafe y Fuenlabrada.

El Consorcio Regional de Transportes ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Movilidad realizada durante 2018 a una ingente cantidad de usuarios del transporte público. En él se preguntaba la media de kilómetros de los recorridos que se realizan, la frecuencia de los viajes y el motivo que llevaba al usuario a hacerlo. 

Según esta encuesta, la mayor parte de los vecinos de Leganés viaja diariamente por diferentes motivos siendo el 83% de estos viajes trayectos exteriores al municipio, todos ellos mecanizados, mientras que los viajes interiores, es decir, de un punto a otro de la ciudad, se hacen en su mayoría a pie o en bicicleta. 

- Publicidad Continúe leyendo -

En cuanto a los destinos, la encuesta asegura que el 51% de estos trayectos tienen su origen y destino en Leganés, siendo el 64% mecanizados; mientras que los municipios más cercanos, Getafe (6%) y Fuenlabrada (5%) son el primer y segundo destino principal de los viajes externos de los vecinos. 

Related Posts

Uno de los datos más llamativos es la motivación de los viajes que se realizan desde Leganés y los que tienen como destino Leganés. Mientras que el primer motivo para ambos es por trabajo, el segundo motivo que lleva a los ciudadanos de Leganés a salir de la ciudad son los estudios, mientras que la gente de fuera llega a nuestra ciudad para hacer compras (12%), algo que se diferencia al resto de municipios.

El coche frente al transporte público

El coche sigue ganando la batalla en el transporte en Leganés. Aunque cada vez son más los que eligen viajar en transporte público para los trayectos largos, el vehículo privado gana en el porcentaje de trayectos, según la Encuesta de Movilidad del Consorcio Regional de Transportes que se hizo durante 2018.

- Publicidad Continúe leyendo -

No obstante, los resultados destacaban que quienes hacen los trayectos con transporte público recorren, de media, más kilómetros que los que cogen el vehículo privado, y lo hacen en la mitad de tiempo. Mientras que los coches recorren una media de 7 km en más de 40 minutos, los viajes en transporte público alcanzan los 8 km en poco más de 20. Una señal que puede llevar a los propietarios del coche a cambiar su rutina. 

Cabe destacar que las encuestas se realizaron en 2018 durante la puesta en marcha en Madrid Central, sin que todavía los madrileños estuvieran acostumbrados a no circular con sus coches por la almendra central de la capital. Un sistema que, según los resultados, ha hecho aumentar el uso del sistema de transporte público a la capital pero no ha afectado a los trayectos hacia la periferia. 

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.