La ley establece que esta herramienta de participación deberá contar con la autorización previa del Gobierno de España y con la mayoría absoluta del pleno.
El Partido Popular de Leganés ha anunciado que presentará una querella contra la concejal de Cultura, Eva Martínez, por un delito de prevaricación si llega a organizar la consulta anunciada entre los alumnos y alumnas de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. En ella se preguntará por el futuro del Conservatorio.
«No permitiré que la edil de Cultura, de manera arbitraria y a sabiendas, humille a las familias y cierre el centro por puro capricho. Le pido que rectifique; si no lo hace, estoy dispuesto a sentarla delante de un juez para impedir que pase por encima de la ley y frenar su agresión a la cultura de la ciudad», ha afirmado el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.
Ante el anuncio de la consulta, rechazada de plano por el AMPA del centro que lucha para una mejor gestión, los partidos de la oposición se han plantado. Tanto Unidas Podemos como ULEG y PP coinciden en que se está llevando a cabo un «desmantelamiento» de la escuela en los últimos años al no cubrir las bajas de los profesores, algo debido al retraso den el pago a proveedores que impide la contratación.
Una consulta «estafa»
«La consulta que plantea la concejal de Cultura es una estafa para los estudiantes y una tomadura de pelo para todo el mundo. El Partido Popular de Leganés no caerá en las trampas que pretende tender el Ayuntamiento», ha agregado Recuenco.
Según destaca el PP, la ley establece que las consultas populares que celebren los ayuntamientos requieren la previa autorización del Gobierno de España, así como su necesaria aprobación por la mayoría absoluta del pleno, circunstancias que no se han sustanciado. «La edil Eva Martínez tiene un absoluto desprecio por la legalidad. La consulta que pretende organizar de forma unilateral es arbitraria e incumple la ley y supone un serio menoscabo para la democracia», ha manifestado el líder del Partido Popular.
Además, denuncian que la concejal de Cultura ha impedido al PP el acceso y la consulta de toda la documentación administrativa en la que, a juicio del grupo popular, se constata que las negligencias cometidas por el Gobierno municipal, cuyo último fin «está claro que es el cierre de la escuela-conservatorio de música».