Las entidades vecinales de Leganés reclaman más dotaciones sociales a los nuevos barrios y menos construcción de viviendas
El Gobierno de Leganés está preparando un nuevo Plan de Ordenación Urbana para diseñar el terreno del municipio que está aún sin explotar. Un diseño que decidirá cuánto suelo se dedica a qué finalidad (residencial, dotacional o zona verde) para el que, según han dado a conocer algunos concejales a través de Twitter, se aportará medio millón de euros. Esta cantidad está siendo criticada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, que reclama dedicar esta partida a otras cosas.
«Jugar al MONOPOLY es más divertido que estar solucionando los problemas de la ciudad y las vecinas y vecinos«, denuncian desde la FLAVV. Y es que, denuncian que esta partida podría solucionar muchos de los problemas como la rehabilitación del Centro Cívico Santiago Amón, la finalización del Centro Cultural ubicado en Leganés Norte o, se podría reservar para la futura contratación del personal necesario en los servicios públicos.
«¿Para qué y para quién es necesario?», se preguntan desde la entidad que reclama que se doten a los barrios de los servicios básicos, muchos de ellos incluso presupuestados pero que no se llegan nunca a ejecutar. Así como que se reclamen aquellos que son dependientes de la Comunidad de Madrid como el centro de salud de Arroyo Culebro. «Nosotros creemos que lo que necesita Leganés es una política de vivienda para construir viviendas sociales», opinan.
Se dice pronto….
MEDIO MILLÓN DE EUROS para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
¿@SantiagLlorente 500.000 € para que el @AytoLeganes encargue a una empresa o universidad cómo y dónde serán los futuros desarrollos del ladrillo de #Leganés? pic.twitter.com/uv6PKd0kcw— Carlos Aranzana (@Carlos_Aranzana) March 4, 2020
Un diseño urbanístico de medio millón
Cabe recordar que este no es el primer intento de realizar un Plan General de Ordenación Urbana. Hace dos años, el PSOE de Leganés propuso la creación de este plan que finalmente no salió adelante por la negativa de sus ahora socios en el Gobierno, Leganemos. En esta ocasión se proponía un estudio de 54.000€ para conocer la necesidad de este plan.
«Creemos que Leganés necesita una política de vivienda que promueva el alquiler para evitar que continúe la escandalosa subida de precios que se está produciendo, y para ello EMSULE es una pieza clave», explicaban desde Más Madrid-Leganemos en un comunicado momentos después de votar en contra. Y es que apostaban por alquilar las viviendas existentes y no construir nuevas.
A este estudio también se negaba el PP ya que consideraba que «es obvio que se necesita un nuevo PGOU, el terreno está agotado, pero esta no es la vía» ni el lugar, pues fue votado en EMSULE y no en el Pleno de Leganés como será el caso.