A primera hora del lunes, la estampa en varios andenes de la Comunidad de Madrid ha vuelto a ser la de muchedumbre agolpada. Imposible mantener la distancia de seguridad para prevenir el coronavirus en las condiciones que denuncian los pasajeros.
Las medidas restrictivas que ha impuesto el Gobierno en su lucha contra la pandemia del coronavirus no han impedido las aglomeraciones de trabajadores que acudían a sus puestos a primera hora de la mañana de este lunes. Pese al estado de alarma decretado el pasado fin de semana, han sido muchos los empleados que han tenido que acudir a sus responsabilidades laborales. Los viajes obligados, unidos a la demora ampliada en la frecuencia de paso de trenes, han originado agolpamientos nada recomendables para combatir el COVID-19, al menos en la Comunidad de Madrid.
Los pasajeros que no daban crédito al encontrarse semejante panorama en los andenes del transporte público han hecho constar sus denuncias de manera masiva a través de las redes sociales. En el interior de los vagones la situación no mejoraba. Las montoneras de gente apiñada haciéndose hueco ha sido la habitual que podía encontrarse antes de las restricciones anunciadas.
[fwduvp preset_id=»plantilla_leganes-activo» playlist_id=»Coronavirus»]
Según las recomendaciones de Sanidad, es aconsejable guardar una distancia de seguridad entre personas para evitar contagios y huir de las aglomeraciones. De hecho, las medidas incluyen la prohibición de permanecer en las calles salvo en casos excepcionales, con pena de multa para quienes lo incumplan. Sin embargo, para quienes hayan tenido que recurrir al transporte público madrileño de camino al trabajo ha resultado imposible seguir los consejos por la emergencia sanitaria.
Related Posts
En esta ocasión, entre las montoneras de personas han podido apreciarse medidas de prevención en forma de mascarillas u otras opciones improvisadas entre quienes se tapaban la boca con bufandas, bragas o fulares. El trayecto de casa al trabajo este lunes, uno de los más incómodos que se recuerdan.
Leganés no ha sido una excepción. La Línea C-5 de Cercanías Renfe que recorre el municipio y que une a varias poblaciones del sur con la capital se encontraba a rebosar antes del amanecer. Ha sido una de las afectadas, pero no la única. Estas son algunas de las denuncias que se han publicado a través de las redes sociales en cuestión de minutos:
@CercaniasMadrid @Adif_es llevamos 25 minutos en Atocha esperando en vía 8 y quedan 7 minutos aún, así respetamos la distancia de seguridad, u dicen que mejoran la afluencia…. No tenéis vergüenza!!!!!!!! pic.twitter.com/7DVO8tDJXQ
— Lucía (@lucya_77a) March 16, 2020
@CercaniasMadrid Fuenlabrada ahora mismo ¿nos decís como estamos a un metro ????? pic.twitter.com/v85Rg623Z2
— Helena (@ultracuerpo) March 16, 2020
Así se cumple el metro de distancia @Inforenfe @Renfe @ComunidadMadrid pic.twitter.com/zDLiMqJGAp
— NessaCuellar (@NessaCuellar) March 16, 2020
Metro desmiente casos similares
También a primera hora de la mañana salieron a la luz estampas idénticas en el Metro de Madrid de trabajadores que no podían eludir el contacto físico entre ellos. Sin embargo, la propia empresa de transportes ha salido a desmentir la existencia de estas aglomeraciones en sus servicios con varias capturas de cámaras de seguridad en distintos puntos. Aseguran que la frecuencia de viajeros que han gestionado se ha reducido un 75% en una semana, aunque los denunciantes han continuado sus protestas contrarrestando con sus fotografías.
Metro ha sacado el 100% de los trenes de un día laborable habitual y ha habido en hora punta un 75% menos de viajeros que el lunes pasado. Este es el aspecto general a las 7:50.https://t.co/3qc3Y4PuSl
— Metro de Madrid (@metro_madrid) March 16, 2020