El envĆo se ha canalizado a travĆ©s de la ConsejerĆa de Sanidad o las fundaciones de los hospitales de la región. La mayorĆa ha ofrecido a sus estudiantes de PsicologĆa, Medicina o EnfermerĆa para ayudar a enfermos, familiares y personal sanitario
Las universidades pĆŗblicas y privadas de la Comunidad de Madrid se han involucrado con los profesionales sanitarios y el Gobierno regional a la hora de hacer frente a la expansión del coronavirus (COVID-19). Todas ellas han puesto en marcha, desde el primer dĆa, donaciones solidarias, asĆ como medidas orientadas a facilitar el dĆa de los estudiantes durante el tiempo en el que estĆ© suspendida la actividad docente en nuestra región.
Todos los campus madrileƱos han donado en los Ćŗltimos dĆas miles de batas, guantes (de lĆ”tex, nitrilo y estĆ©riles), mascarillas quirĆŗrgicas, ademĆ”s de mascarillas de oxĆgeno, tubos endotraqueales, fonendoscopios y EPIs. Las donaciones se han canalizado a travĆ©s de la ConsejerĆa de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los propios hospitales y sus fundaciones o la Conferencia de Rectores de las Universidades EspaƱolas (CRUE).
Se trata de una de las iniciativas solidarias llevadas a cabo por los campus madrileƱos, que no han dudado en ofrecer a sus estudiantes del Grado de PsicologĆa -o sus propios servicios psicológicos- a los enfermos para atender del coronavirus (COVID-19), sus familiares y a todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid que pudiera necesitarlo. Es lo que han hecho, por ejemplo, en la Universidad Camilo JosĆ© Cela o en la Universidad Nebrija.
Related Posts
De forma similar, la Universidad Europea ha ofrecido a sus estudiantes de Ćŗltimo curso de los Grados de Medicina y EnfermerĆa, que estĆ”n respondiendo a la petición del Gobierno regional y de los centros mĆ©dicos de la Comunidad de Madrid para ayudar, siendo contratados, en labores de apoyo y auxilio sanitario.
ClĆnicas e investigadores al servicio de la Comunidad
Una de las decisiones que ha resultado unĆ”nime en todos los campus madrileƱos es la cesión y la puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de todos sus investigadores y laboratorios para la detección rĆ”pida de una salida a la crisis del coronavirus (COVID-19). AsĆ, la Universidad Complutense ha cedido equipos de trabajo, la CEU San Pablo sus ComitĆ©s CientĆficos, o el equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos que estudia un prototipo de respirador para paliar su escasez.
Por su parte, la ClĆnica Universitaria de la Rey Juan Carlos presta servicio a los pacientes durante el confinamiento, garantizando la atención en el servicio de urgencias odontológicas, el servicio telefónico de atención psicológica gratuita y la atención especializada sobre terapia ocupacional y fisioterapia. Asimismo, la Universidad PolitĆ©cnica de Madrid (UPM) ha enviado a las autoridades sanitarias la relación de sus laboratorios que disponen de equipos capacitados para la realización de test de diagnóstico de coronavirus (COVID19), y se han puesto a disposición para iniciar cualquier tipo de acción que se solicite. AdemĆ”s, investigadores de la UPM, en colaboración del Centro de Investigación de Seguridad Animal, estĆ”n trabajando en el desarrollo de un kit de prueba rĆ”pida para su diagnóstico.