Pacientes de coronavirus denuncian abandono en la Clínica SEAR

Publicidad - Continúe navegando

Pacientes positivos de coronavirus han denunciado el caos organizativo en la Clínica SEAR. «Esto no es un hospital, es una residencia», denuncian. Familiares se han organizado para comenzar acciones legales contra la institución. 

Deciséis pacientes del Hospital Severo Ochoa fueron derivados el pasado sábado a la Clínica SEAR por falta de espacio en el centro hospitalario, el cual se encuentra cada noche con las urgencias desbordadas. Sin embargo, el cambio no ha hecho que los pacientes se encontraran en mejores condiciones sino que todos ellos denuncian abandono y falta de medicación en la nueva clínica. Una situación que comenzó desde el primer minuto. 

«Dijeron que no esperaban pacientes hasta el domingo, tanto es así que una vez se colocaron los EPIs, los trabajadores bajaron a buscarnos, nos metieron a dos pacientes por habitación y empezaron a abrir cajas, sacando almohadas, mantas, toallas…», relata uno de los pacientes, vecino de Leganés, en una reclamación a la Consejería de Salud a la que ha tenido acceso LEGANÉS ACTIVO.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este escrito, el paciente denuncia la situación de caos que se vive en la clínica en la que, incluso, han llegado a perder el expediente de, al menos, un paciente. El personal se encuentra desbordado y en ocasiones olvidan la administración de algunos tratamientos. «A mi compañero de habitación se les olvidó ponerle la botella de antibiótico que le tenían que poner a las 9 de la noche, cuando llegó el turno noche, nos dijeron que a la 9 no le toca, que le toca a las 12 pero que es la 1.30 de la mañana y tienen mucho lío y que ahora vienen y al final no aparecieron». 

Falta de información y coordinación

Ahora, faltan existencias de los medicamentos necesarios. Esta misma mañana, mientras que él recibía su dosis de Paracetamol y Kaletra, recetadas en el Hospital Severo Ochoa, a falta de Dolquine que no había en la farmacia, su compañero de habitación solo recibía Paracetamol. Un hecho que la doctora responsable ha asegurado que investigará. 

[fwduvp preset_id=»plantilla_leganes-activo» playlist_id=»Paciente de Coronavirus»]

- Publicidad Continúe leyendo -

«Eso no es un hospital es una clínica privada. Si no tienen capacidad para albergar este tipo de pacientes, que no los cojan», asegura la hija de otro de los pacientes trasladados desde el Hospital Severo Ochoa. «Hemos querido trasladarlos a otro lado pero nos dicen que es imposible», añade. El principal problema para las familias es la falta de información y es que, durante este tiempo, no han podido hablar con los médicos responsables. «No cogen el teléfono y si lo cogen es administración o secretaría que no saben nada».

La escena dista mucho de lo que se da en otros hospitales, también desbordados, en los que las comunicaciones con el doctor responsable son diarias nada más terminar su turno y los medicamentos y la alimentación se reparten como un reloj. «Que la comida llegue fría es lo de menos, el problema es el descontrol en unos pacientes que tienen que estar muy controlados». 

Related Posts

La denuncia ha sido elevada al Ayuntamiento de Leganés, llegando al alcalde quien se ha comprometido a intermediar con la clínica para conocer lo que ocurre, así como hacerle llegar la situación al Hospital Severo Ochoa, conocedores a través de las críticas de los diferentes pacientes ingresados allí. Pero los familiares quieren ir más allá y anuncian que emprendarán acciones legales y es que, ya ha fallecido una persona sin que la familia supiera nada del doctor durante días. «Queremos llegar hasta el final, sacarlos de ahí cuando puedan y sino pueden tener a gente que no los tengan». 

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

13 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
13 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paloma
Paloma
3 años

Hola como me puedo poner en cintacto contigo por privado?

Maribel
Maribel
4 años

Este Hospital ya fue sancionado en 2014….mi familiar falleció en 2015…fue tratada de MANERA DENIGRANTE POR JESUS SERRANO QUINTANA Y ELENA RUBIO…LLEVO EN LOS TRIBUNALES DESDE EL 2015…QUIEN QUIERA DENUNCIAR DE NUEVO QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO

José Carlos
José Carlos
4 años

Pasé 3 meses en ese centro (primavera 2015), varias horas al día, con mi madre, y puedo confirmar que ese centro es tercermundista: Falta de personal en todos los ámbitos (para hablar con la enfermera, tienes que pedir audiencia -con los médicos, ni te cuento-), falta de limpieza de las habitaciones (sólo se limpia, deprisa y corriendo, por las mañanas), falta de medios (las camas,muebles, sillones, son del año la polka, están destrozados, y el mantenimiento es nulo. El armario estaba destrozado, lo comunicamos, y cuando a los 3 meses nos fuimos, seguía destrozado. Hay que ir a mendigar los vasos de plástico para los enfermos. El gel y champú, lo tienen que traer los enfermos de casa, etc,etc). Mi familiar le han dado el alta, cosida a golpes en las extremidades, y nadie da explicaciones (hay una denuncia en comisaria y otra en la CAM, por ello). El jardín, a excepción de unos trozos de césped en la entrada, es un autentico secarral (polvo, piedras,surcos, y bancos destrozados. Para enfermos en sillas de ruedas, es un auténtico calvario, más propio de un 4X4, que de una silla). Si el enfermo no puede digerir bien o comer por si mismo, el escaso personal existente, le da deprisa y corriendo lo más ligerito, y mañana será otro día.
Un auténtico pozo negro. Es vergonzoso, que eso sea lo que nos espera después de una vida entera achicharrado a impuestos.
La falta de higiene es para echarte a temblar.Hubo una infección de conjuntivitis bestial. Mi madre, y yo, como visitante, nos infectamos. No podia ni abrir los ojos. Tenia que ir a cuidar a mi madre -por lo que la pudiera pasar-, y no podia ni conducir. No me habia pasado algo así, nunca.
Lo único que se salva, es la comida, a la que se le puede poner un 6 sobre 10, y la actitud de una pequeña parte del personal -mi familiar tuvo la suerte de ser atendido por algun@s- que, a pesar de la falta de medios y personal ya aludida, muestra auténtica profesionalidad y cariño hacia los enfermos. Mi reconocimiento y gratitud para ellos.

Actualización junio/2019: Después de los 4 años transcurridos desde que mi madre estuvo allí, y con la perspectiva que el tiempo da, comentar lo siguiente:
Tanto las denuncias en la CAM, como en el Juzgado de 1ª Instancia, se ARCHIVARON -sin avisar-. Lo importante es el negocio, y si el sitio sale barato a las instituciones, la gente les importa tres coj…. Te dicen que «La clinica» da una versión opuesta a la tuya, y se acabó la pólemica. Y los juzgados, a no ser que sea un escandalo que salga en los medios, da carpetazo al tema. Ese es el país que tenemos, y sólo nos queda esperar que la rueda del tiempo, nos lleve a nosotros alli, para probar en carne propia, lo que antes probaron nuestros padres.
Deseo, aunque quede mal decirlo, que la gente sin corazón con la que mi madre tuvo la mala suerte de encontrarse en la Clinica SEAR, algún día, disfruten de la misma «medicina» que ellos reparten.
Sldos.

Alicia
Alicia
4 años

Mi madre lleva ingresada desde el sábado pasado, trasladada del hospital Seveo Ochoa, como comenta Antonia, estamos en la misma situacion, es vergonzoso lo que esta pasando no tienen ni un mínimo de humanidad. Nadie se pone en contacto con nosotros. No sabemos si los medicos la estan viendo, por lo que cuenta están abandonados.
Me gustaria que alguien se pusiera en contacto con nosotros para que nos dieran una solucion o nos pusieramos los familiares de acuerdo para sacarlos de ese hospital y tomar las medidas legales oportunas.
Porque son personas y no estan siendo tratadas como tales.

Alberto
Alberto
4 años
Contestar a  Alicia

Tenemos que hacer una demanda conjunta además porque no tienen la higiene obligatoria para estos casos te ponen termómetro y medidor de oxígeno sin desinfectar de otros pacientes y yo siendo megativo

Antonia
Antonia
4 años

Buenas noches
Mi marido está allí ingresado por neumonía desde el 21-03-20, le trasladaron del Severo Ochoa por estar saturado. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo la gestión es nefasta en este centro sanitario. En 8 días que lleva allí ingresado, no ha recibido visita del médico, solamente desde la puerta
un día le preguntó qué tal estaba, y ayer por primera vez se digno a pasar y a oscultarle el pecho. A mí como familiar no me han llamado ni un solo día para darme información. Y cuando yo llamo por teléfono es imposible hablar con ellos. Durante los días que estuvo en el Severo Ochoa, todos los días me llamaba el médico para informarme de su estado de salud.
En el severo Ochoa le hicieron la prueba del coronavirus y a los dos días me informaron que dio NEGATIVO y se la volvieron a repetir la prueba en el severo Ochoa antes del traslado a esta clínica. He estado toda la semana esperando que me digan el resultado en esta clínica y era imposible no podía hablar con ellos y ellos no me llamaban para informarme. Ante esta situación decidi llamar al Severo Ochoa para ver si sabían el resultado, me dijeron que si, que volví a ser NEGATIVO, pero que ahora el control lo llevaban en esa clínica y que ellos ya no podían hacer nada.
Mi marido comunico esta información a las personas que allí trabajan, y la doctora le dijo que iba a pedir el informe al Severo Ochoa.
EN UNA SEMANA QUE LLEVABA ALLI INGRESADO TODAVÍA NO HABÍAN PEDIDO EL INFORME AL SEVERO OCHOA?
Resumiendo mi marido lleva 8 días y lo único que se limitan es a darle la comida (fuera de horas y se olvidan muchos días de la merienda o del desayuno) y a medir las constantes vitales.
Por favor, me gustaría ponerme en contacto con familiares de más personas afectadas por este tema.
Gracias

Esther
Esther
4 años

Muchas gracias

María dolores
María dolores
4 años

Entiendo el disgusto y el malestar de los enfermos y familiares pero antes la pesadilla que se está viviendo hospitales colapsados pacientes en el suelo de los pasillos abuelos que se mueren incluso pero muchísimos al día en residencias es lamentables quejarse algunas enfermeras se dan de baja llorando pero un fuerte aplauso para los enfermeros que están trabajando sin librar e incluso haciendo doble guardia para poder hacer su trabajo

Mariamm
Mariamm
4 años

Es tremenda la situación que se está viviendo y entiendo la impotencia de los familiares y enfermos pero todos los hospitales están saturados la gente tumbada en el suelo tapados con una sábana en las residencias a diario mueren muchísimos ancianos algunos conviven con alguno fallecido en lugar de criticar a las enfermeras que se dan de baja llorando un fuerte aplauso para los enfermeros que no libran e incluso hacen jornadas dobles

Miguel Angel
Miguel Angel
4 años

Como esta la situación hoy en día, prefiero estar en una cama y no tirado por los suelos como están en las urgencias de los grandes hospitales. Es difícil gestionar cuando llegan 15 o 20 enfermos al mismo tiempo y querer atender a todos…un poco de comprensión por la situación que todos vivimos.

Esther
Esther
4 años
Contestar a  Miguel Angel

Si, el.estado obliga a recibir pctes, y varios compañeros incluida yo estamos de baja por sospecha , falta personal si, pero nadie quiere ir a un privado ahora a trabajar, todos prefieren ir a una publica x el pago, lo entiendo, pero en todos lados hay q luchar contra esta pandemia.

Almudena
Almudena
4 años

Hola,yo tengo a mi madre allí desde el sábado en su caso además se ha tirado un día con la vía fuera , hasta hace 2 días no la han puesto oxigeno,no la ha vuelto a ver ningún médico hasta hoy que ha sido una doctora, la ha regañado una enfermera porque dice que está mintiendo no es así,no tenemos información ninguna desde que ingresó llamamos al hospital no nos cogen el teléfono o nos dicen que dejan nota y seguimos igual es triste escuchar a tu madre que se siente abandonada

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.