El AMPA de la Escuela-Conservatorio de Música teme que la nueva oferta de plazas sea el primer paso para el cierre

Publicidad - Continúe navegando

La nueva oferta de 30 plazas para la Escuela-Conservatorio no cubre los problemas del centro que cada vez son más acuciantes. La Concejalía de Cultura asegura que la viabilidad del proyecto es una de sus prioridades.

La Escuela-Conservatorio de Música comenzó la pasada semana con una buena noticia por parte del Ayuntamiento de Leganés: se había comunicado a la Comunidad de Madrid la capacidad de habilitar hasta 30 plazas para 15 especialidades de cara al próximo curso. Unas plazas que se quedan en el aire en caso de saxofón, trompeta y viola a la espera de los procesos de contratación de los respectivos profesores.

Sin embargo, lo que a primera vista parecía una buena noticia, analizada, fue un jarro de agua fría para las familias. «Se han ofertado plazas para especialidades en las que no tenemos alumnos que vayan a pasar a nuevo curso, y faltan en otras en las que sí se necesitan», explica la directiva del AMPA que no ve garantizada la continuidad del proyecto con esta oferta.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una opinión que contrasta con la sostenida desde el Ayuntamiento que se asegura que se trata de una oferta de plazas muy estudiada. “Como venimos poniendo de manifiesto desde el principio, dar viabilidad, pública y de calidad, al Conservatorio es una prioridad del Gobierno municipal, y creo que la oferta de las nuevas plazas lo pone de manifiesto” ha afirmado Eva Martínez Borrega, concejala de Cultura.

Sin plazas para los propios alumnos

«Hoy estamos peor que en septiembre», trasladan desde el AMPA de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. Faltan más profesores, no tienen equipo directivo y el mensaje que desprenden de esta oferta de plazas es que no se está estudiando seriamente la situación. «Se han ofertado 2 plazas de cada especialidad sin responder a la demanda de cuántos alumnos van a necesitarlas el próximo año». 

Related Posts

Desde la Concejalía de Cultura niegan este punto de vista y se asegura que se ha trabajado seriamente en estudiar esta oferta de nuevas plazas así como en dar una respuesta a las contrataciones que hacen falta. Unos contratos que se encuentran todavía en proceso al estar elaborando los pliegos de contratación. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, el AMPA teme, sobre todo, por la especialidad de canto donde cada vez son menos alumnos al no ofertarse nunca nuevas plazas. «Se está dejando morir poco a poco», aseguran. Actualmente hay 5 alumnos (uno de ellos en último curso) «secuestrados» en su curso actual ya que, sin profesores de idiomas, no pueden ser evaluados y, por tanto, no pueden promocionar al próximo curso. 

Además, llevan 3 años sin ofertar nuevas plazas a pesar de la gran demanda pues el de Leganés es uno de los pocos Conservatorios de la Comunidad de Madrid que cuentan con esta especialidad. Este año tampoco figura en el listado de nuevas plazas ofertadas. «No podemos dejar que todas lleguen a este punto». 

Sin equipo directivo

Por otro lado, tampoco se ha dado una respuesta por ahora a la falta de equipo directivo, sin el cual no se puede poner fin a este curso ni, por tanto, comenzar el siguiente. «No se pueden crear tribunales para evaluación, ni preparar las pruebas de acceso, tampoco se pueden firmar las notas del tercer trimestre del Conservatorio». 

Esto último deja también «secuestrados» a los alumnos puesto que, sin las notas homologadas con la firma de un director, no pueden subir de curso ni cambiarse de centro. «Ha habido dos cambios en este trimestre y los profesores han tenido que escribirle una carta de recomendación explicando la situación».

Pegan carteles en la fachada de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. Foto: Aroa Díaz

«Es muy injusto que los alumnos pierdan un curso porque no hayan existido medidas», lamentan desde el AMPA que recuerdan que han puesto sobre la mesa la creación de un grupo provisional de dirección formado por profesores para poder hacer frente a este problema. «Se planteó hace meses y los profesores lo rechazaron, pero no estamos en la misma situación», recalcan. 

El caos de la educación online 

La falta de un equipo directivo y de varios profesores, entre ellos tutores de algunos cursos, ha creado un vacío no solo de cara al final de curso, sino también en la organización de estos días. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Mientras el Ayuntamiento de Leganés, único responsable de este centro, solicita a la Comunidad de Madrid la creación de una plataforma para poder dar las clases online, algunos profesores han decidido continuar la formación por su cuenta. Aquellos que cuentan con medios para poder hacerlo. «Se daban situaciones muy variopintas como que profesores hayan tenido que buscar a sus alumnos por grupos de Whatsapp de padres para poder dar clases estos días; porque el Ayuntamiento no les facilitaba los emails por la Ley de Protección de Datos». Con esta situación ha sido difícil detectar qué alumnos no pueden dar esta formación por falta de medios. 

Todo ello hace que, a pesar de que la Concejalía insiste en que la viabilidad del Conservatorio es su prioridad, el AMPA tiende a pensar que «no se lo están tomando en serio». 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.