Propietarios de infraviviendas en Leganés piden poder empadronarse

Publicidad - Continúe navegando

El BOE recoge la obligación de los Ayuntamientos de figurar las infraviviendas o la falta de techo como domicilios válidos en el padrón. En Leganés la burocracia no lo permite.

El mercado inmobiliario en Leganés ha provocado grandes problemas en los últimos años impidiendo a muchas familias acceder a una vivienda debido a sus altos costes que siguen en aumento. Aunque a lo largo de estos últimos meses ha bajado, el precio medio se sitúa un 3% más caro que en abril de 2019. El alquiler tampoco resulta una opción viable pues en el último año ha aumentado un 9.9% siendo imposible encontrar alquileres más bajos de 500€ en las páginas de inmobiliaria.  

Esta situación ha hecho que muchos vecinos se lancen al mercado de locales, mucho más baratos, cuyo pago pueden hacer frente. «La mayoría vivimos en locales que no cumplen normativa (tema de altura, nivel de calle, etc). Hay gente que vive con niños (y con toda la dignidad posible, con ducha y cocina), gente mayor y familias españolas e inmigrantes», aseguran afectados por esta situación a LEGANÉS ACTIVO.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Vivir en estos lugares tiene un inconveniente: problemas legales para empadronarse en el municipio. Por esto, un grupo de inquilinos de locales de este tipo han solicitado al Ayuntamiento de Leganés que se les permita empadronarse, tal y como recuerda el BOE en un decreto publicado el pasado 2 de abril, reconociéndolo como un «caso especial de empadronamiento«. «Y es que en Leganés, a diferencia de otros ayuntamientos, no tiene un protocolo que lo permita. 

Falta de ayudas y servicios básicos

«El poder empadronarte te permite inscribir a tus hijos para el próximo año en el colegio, tener un centro de salud, inscribirte en cursos de empleo, de reciclaje y profesionales (tanto del ayuntamiento como del SEPE), votar, y en definitiva ser reconocido como ciudadano y tener la oportunidad de volver a ponerte en pie«, explican a LEGANÉS ACTIVO los propios afectados.

- Publicidad Continúe leyendo -

Related Posts

Además, esto también les impide acceder a las ayudas municipales ya que se les requiere de padrón para poder acreditar que viven el municipio, lo que les deja más excluidos. La mayoría de la gente que habita estas infraviviendas «viven en situación de vulnerabilidad extrema y tienen miedo a que los echen a la calle, recibir multas o sanciones» ya que no tienen otra alternativa ni liquidez para hacer frente las penas económicas.

Ahora están más afectados que nunca por esta situación que en muchas ocasiones les ha acarreado el fin de sus trabajos, en algunos casos precarios, y el desbordamiento de asociaciones que les facilitaban su ayuda. Por ello reclaman este derecho al padrón que está recogido en la ley y que, por burocracia, el Ayuntamiento de Leganés no les otorga. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.