La Red de Ayuda Mutua: el tejido social se coordina para ayudar a los afectados por el COVID19

Publicidad - Continúe navegando

Más de un centenar de familias vulnerables en Leganés han llegado a la Red de Ayuda Mutua para pedir apoyo para poder sobrellevar económica y psicológicamente esta situación.

Cada día, decenas de personas buscan ayuda a entidades sociales por dificultades ante la situación de angustia por la falta de recursos. Muchos, provocados por el retraso en el pago de los ERTE, otros, por la situación de trabajador en B o autónomos que no cumplen los requisitos fijados. Familias que hasta ahora vivían al día y no han podido ahorrar para hacer frente a estos meses sin cobrar: parejas, solteros, con hijos, con nietos… familias de todo tipo que necesitan ayuda de todo tipo.

En la Comunidad de Madrid, la Cruz Roja ha recibido más de 1500 nuevos casos de familias en situación de vulnerabilidad en los últimos dos meses. En Leganés, 30 familias nuevas acuden cada semana a una asociación para pedir ayuda. «La concejala asegura que no se está dejando de trabajar con nadie en el municipio, mientras que a nosotros nos llegan casos de personas a las que les han cancelado citas o se las posponen a ‘cuando todo esto pase'», aseguraban esta tarde Unidas Podemos-IU Leganés en rueda de prensa.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Casos que están llegando a manos de la Red de Ayuda Mutua, una gran red tejida entre las entidades sociales que se ha coordinado con el fin único de ayudar. Más de treinta colectivos se encuentran trabajando en este proyecto que, con sus recursos y las donaciones de los vecinos, están consiguiendo ayudar a más de un centenar de familias.

Coordinación del tejido social

Entrega de set de higiene a personas sintecho. Foto: Asociación de Indigentes de Leganés

«Empezamos con casos de nuestros vecinos y conocidos, y vimos que cada vez nos dábamos cuenta de más gente. Así que nos pusimos en contacto con vecinos y asociaciones para ayudar», aseguran desde la Red. Entre las primeras voluntarias había dos psicólogas que se han dedicado a dar su servicio gratuito para ayudar a los más afectados.

Se trata de una coordinación de todas las asociaciones creadas en Leganés. «Si es el caso de alguien sin papeles lo derivamos al Red de Acogida de Refugiados; si es una familia con niños, al Defensor del Menor; y si es un caso general son las asociaciones de vecinos las que coordinan su caso», explican desde la Red, «es una suerte que tantas asociaciones lleven tanto tiempo trabajando y ‘especializándose’ en ayudar a distintos sectores».

- Publicidad Continúe leyendo -

El tejido social de Leganés está ayudando mucho en esta crisis. Un tejido social que siempre ha sido muy fuerte y reivindicativo desde las asociaciones de vecinos hasta la última entidades en sumarse, Leganés para todas, entidad antifascista que ha sido uno de los impulsores de esta red. El colectivo ya ha reclamado al Gobierno un cambio en las políticas sociales para ayudar más a las familias más necesitadas.

Desde pañales hasta agujas de tejer

La mayor parte de las peticiones requieren de ayuda alimentaria, si bien las primeras se centraban en acudir al supermercado a hacer una compra básica de los elementos que necesitaban; también ha habido casos destacados. «Hemos hecho de todo, una señora nos pidió ayuda porque todo esto le provocaba ansiedad y solo la calmaba tejer. La hicimos llegar agujas y lana para que pudiera pasar mejor el encierro», recuerdan con una sonrisa.

Entrega de menús en el centro Juan Muñoz de Leganés. Foto: Amanda Silva

Cada semana, la Red asume una media de 30 nuevos casos de familias al límite: «La gente llama desesperada». Entre quienes acuden hay casos de beneficiarios de otras ONG o asociaciones «a los que les complementamos la ayuda que ya les dan» o incluso del Ayuntamiento con los menús diarios: «hay casos de gente que no pude acudir al centro todos los días a por el menú, que no se da los fines de semana, y optan por no ir, nos piden a nosotros una compra básica con la que poder salir del paso».

La comida no perecedera y los productos de higiene son la estrella de estas bolsas que se han repartido a más de un centenar de vecinos y que están pensadas para, al menos, 15 días. Productos que compran gracias a las aportaciones de los voluntarios, proyectos como el disco SMASH THE COVID y las donaciones de los vecinos en la cuenta IBAN ES64 3067 0160 6428 2504 3926 y es que todas las aportaciones, por pequeñas que sean ayudan a los vecinos. 

Si necesitas contactar con ellos puedes hacerlo a través del teléfono 640 81 51 34 o, si lo prefieres, enviando un email a ayudamutualeganes@gmail.com

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.