FACUA comprueba que el nivel de protección de las mascarillas repartidas por la Comunidad «es una lotería»

Publicidad - Continúe navegando

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha detallado los resultados de los análisis pedidos por la federación de consumidores. Las pruebas muestran amplias variaciones entre el porcentaje de filtrado de unas mascarillas a otras.

Las mascarillas distribuidas en las farmacias de la Comunidad de Madrid de forma gratuita no son FFP2 y su nivel de protección manifiesta amplias oscilaciones entre las diferentes muestras. Esta es la conclusión a la que ha llegado la federación de consumidores FACUA tras recibir el informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Las sospechas venían fundamentadas por los cambios en las informaciones del envase y la falta del certificado oficial CE.

La homologación anunciada en primera instancia sufre un nuevo traspiés. Las protecciones FFP2 que anunció el Gobierno Regional no venían marcadas así en el etiquetado y en el INSST ni siquiera se atreven a avanzar de qué tipo concreto de mascarilla se trata. Sus dudas vienen causadas por la disparidad de resultados obtenidos en las pruebas realizadas en cuanto a la cantidad de filtrado de pequeñas gotas. «Se observa una gran dispersión de resultados que no permite una certificacion de la mascarilla», se apoyan en el centro.

- Publicidad Continúe leyendo -

En los peores casos, FACUA resalta que el porcentaje de filtrado se acerca al 40%, mientras que los EPIs considerados de rango FFP2 no deberían permitir un traspaso superior al 8%. Por ello, apuntan que la adquisición de una protección gratuita adecuada «es una lotería» para los madrileños.

Related Posts

Además, FACUA ha denunciado la falta de respuestas ante sus cuestiones a la Consejería de Sanidad respecto a los vaivenes en los prospectos y en las recomendaciones contrarias a la OMS o a los organismos continentales. Y es que, según la Comunidad, el uso de estas mascarillas continuaba siendo eficaz hasta 48 horas después, cuando los expertos internacionales llamaban a limitarlo a un máximo de entre 4 y 8 horas. Estas afirmaciones son para los consumidores «de extrema gravedad» al haber pretendido crear una falsa sensación de seguridad entre los ciudadanos y una «irresponsabilidad» por parte de la administración pública.

De ratificarse la certeza sobre las dudas que sobrevolaban los lotes de la Comunidad desde los primeros días de reparto, multitud de personas podrían haberse expuesto a los riesgos del coronavirus más de lo imaginado. Ante ello y ante la promoción vertida incluso desde la Presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, la federación exige explicaciones.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.