Leganés declara el luto oficial hasta el próximo 30 de junio como medida de «reconocimiento a todas las víctimas de la pandemia y a los difuntos». Las banderas ondean a media asta.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha firmado hoy el decreto de luto oficial para la ciudad de Leganés después de que «centenares» de vecinos hayan perdido la vida a causa del coronavirus. Con más de 3.000 positivos, Leganés es la ciudad más afectada por el virus de la Comunidad de Madrid, solo por detrás del distrito Puente de Vallecas.
«Es una decisión que resuelvo en recuerdo de todas las víctimas y de los difuntos que deja el COVIDー19 en nuestra ciudad», ha asegurado el primer edil a través de Twitter anunciando que, como consecuencia, las banderas ya lucen a media asta. «Se trata de un reconocimiento a todas las víctimas de la pandemia y a los difuntos. Como testimonio del dolor de la ciudad de Leganés ante el sufrimiento de todos los leganenses afectados por la pandemia de la COVIDー19″, añadía en esta red social.
Acto seguido recordaba que siguen sin tener noticias oficiales acerca del número de fallecidos que ha habido en nuestra ciudad, a pesar de lo cual se estima que han podido alcanzar las 500 muertes. «Las autoridades sanitarias aún no han proporcionado datos oficiales del número de fallecidos por municipio pero dada la alta tasa de contagios suponemos un alto número de fallecidos en Leganés».
⚫️ Acabo de firmar el Decreto por el que se declara luto oficial en #leganes hasta el 30 de junio
⚫️Es una decisión que resuelvo en recuerdo de todas las víctimas y de los difuntos que deja el #COVIDー19 en nuestra ciudad
Nuestras banderas ya lucen a media asta en @AytoLeganes pic.twitter.com/sChhonWYhS
— Santiago Llorente (@SantiagLlorente) May 25, 2020
Tras dos broncos debates en el Pleno
La declaración oficial llega después de haber asegurado en Pleno, hasta en dos ocasiones, que no era el momento de que las banderas ondearan a media asta. En el último debate, el grupo socialista defendió que «el Ayuntamiento ordenará que todas las banderas ondeen a media asta cuando se haga la notificación» por parte del Gobierno central.
De esta forma, da un paso más allá tras la colocación de crespones negros en las fachadas de todos los edificios municipales para mostrar el duelo por las víctimas. Cabe recordar que mientras que Santiago Llorente aseguró en el mes de abril que no se pondrían las banderas a media asta para no desmoralizar a la ciudadanía, Laura Oliva, portavoz del grupo socialista local, matizó en mes de mayo que no se negaban a tener este gesto.