Este refuerzo, dotado de casi 3,5 millones de euros, estÔ centrado en la atención en Salud Mental a los profesionales sanitarios, pacientes COVID-19 y familiares en situación de duelo complicado
La Comunidad de Madrid, a travĆ©s de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la ConsejerĆa de Sanidad, ha elaborado un Plan de Respuesta Asistencial prioritaria en Salud Mental en la post-crisis por coronavirus con el objetivo de canalizar las posibles necesidades derivadas de la pandemia.
Este plan de respuesta especĆfico contempla la contratación de 23 psiquiatras, 36 psicólogos clĆnicos, 2 diplomados universitarios en enfermerĆa y un 1 terapeuta ocupacional. Con este personal se reforzarĆ”n las plantillas de las diferentes unidades de Salud Mental de los hospitales del Servicio MadrileƱo de Salud y se crearĆ” a su vez un nuevo Hospital de DĆa Infanto-Juvenil en el Hospital La Paz, que estarĆ” atendido por un psiquiatra, dos psicólogos clĆnicos, dos diplomados de enfermerĆa y un terapeuta ocupacional.
Con este refuerzo se facilita la atención a los tres principales grupos de riesgo en dos aspectos fundamentales derivados del COVID-19: el trauma psĆquico (riesgo de estrĆ©s postraumĆ”tico), el duelo patológico o complejo, asĆ como el empeoramiento o inicio de trastorno mental grave en población infanto-juvenil. Estas lĆneas de trabajo van encaminadas, principalmente, a dos sectores de la población, como son los profesionales sanitarios, que han vivido una mayor carga emocional durante la crisis, asĆ como los pacientes COVID-19 y familiares que no hayan podido cerrar el duelo ante la pĆ©rdida de un ser querido.
Con este plan extraordinario, se va a destinar al refuerzo de la atención en Salud Mental de la Comunidad de Madrid un total de 3.379.444 euros.
El plan busca mantener la filosofĆa de Boris Cyrulnic āUna adversidad es una herida que se escribe en nuestra historia, pero no es el destinoā con el objetivo de cuidar al cuidador en materia de Salud Mental en el caso de los profesionales sanitarios, asĆ como atender las necesidades emergentes en materia Infanto-Juvenil, y velar por los pacientes COVID-19 y familiares con dificultades para elaborar el duelo.
Se suma a las medidas puestas en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid en las que se establecĆan sesiones individuales y grupales reducidas de atención psicológica, la atención psicológica a distancia, asĆ como las sesiones de entrenamiento y regulación emocional que promovĆan el autocuidado del profesional.