Los municipios de Madrid podrían hacer test masivos a la población

27 septiembre 2022
Publicidad - Continúe leyendo

La Comunidad de Madrid daría visto bueno a tests masivos siempre que cumplan ocho requisitos. Torrejón ha realizado pruebas a todos sus vecinos de forma voluntaria.

Torrejón de Ardoz ha sido el primer municipio que se ha lanzado a realizar tests masivos a toda su población para conocer la seroprevalencia de sus habitantes. Una campaña controvertida que tenía el visto bueno de la Comunidad de Madrid y que se podría repetir en otros municipios, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, en la Asamblea de Madrid.

Siempre y cuando el municipio cumpla 8 requisitos, entre los que se encuentran la identificación de la entidad que hará el estudio y que esta asuma las pruebas complementarias que se deriven, los Ayuntamientos podrán realizar estas pruebas masivas. «Los datos de cualquier estudio que se realizase, dentro de las condiciones que marca la Dirección General de Salud Pública, sirviesen para el estudio de seroprevalencia de toda la Comunidad de Madrid», apuntaba el Consejero como una de las condiciones.

En este sentido, Ruíz Escudero aseguraba que el alcalde de Torrejón contaba con el visto bueno del Gobierno regional y «no tenía la negación del Presidente del Gobierno ni el Ministerio de Sanidad». Hoy, en una visita a la ciudad, Isabel Díaz Ayuso ha alabado la organización de esta campaña «muy acertada» y ha explicado que Torrejón de Ardoz es “una zona cero” para el COVID-19 porque registró uno de los primeros focos localizados del coronavirus y que este estudio va a arrojar “datos interesantes” sobre el modo de contagio en las familias, el comportamiento en pacientes más graves o el porcentaje de la población que ha estado cerca.

Tests masivos, desaconsejados por expertos

A pesar de la insistencia de la población, los expertos desaconsejan que se realicen tests masivos indiscriminadamente por distintos motivos. Entre ellos, destacan que debido a la escasa incidencia del virus en la población -tan solo un 5% según los datos preliminares del estudio de Sanidad- este no cambiaría las medidas implantadas para la desescalada. En Torrejón, un 20% ha pasado la enfermedad.

Publicidad - Continúe leyendo

Además, la poca fiabilidad de los tests haría que se produjeran falsos resultados, tanto positivos como negativos, creando confusión, mientras que hacer un único test solo proporciona una fotografía estática pudiendo, todo aquel que resultara negativo en esta prueba, contagiarse horas, días o semanas después. Finalmente, los expertos recuerdan que aún no sabemos qué supone tener anticuerpos, es decir, cuánto tiempo protegen al sujeto. 

Related Posts

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.