Más Madrid – Leganemos presenta una moción para paralizar la ley del Suelo de Ayuso

Publicidad - Continúe navegando

Más Madrid – Leganemos presentará una moción en el próximo pleno alertando de “la enorme incidencia que este tipo de decisiones tienen si se hacen sin contar con los municipios”.

En palabras del portavoz municipal, Fran Muñoz, la tramitación de esta ley tal y como está contemplada en la actualidad “es una decisión arbitraria e injustificada encaminada a salir de esta crisis a base de ladrillazo y hacerlo sin contar con los ayuntamientos una vez más”. Según Muñoz “es una auténtica pena tener una Presidenta que se olvida sistemáticamente de nuestros municipios y que cuando legisla siempre lo hace en el mismo sentido, atendiendo las mismas prioridades y con los mismos objetivos a los que nos tiene acostumbrados el Partido Popular”.

En este sentido, Muñoz ha recordado que “la causa de los retrasos en las licencias es la consecuencia directa de la imposibilidad de aumentar personal municipal, entre otras cosas por la Ley Montoro” por lo que “lo que Ayuso consigue con este anteproyecto de ley es eliminar controles creando inseguridad jurídica a posibles compradores, arquitectos e incluso constructores, sólo puede beneficiar a promotores recuperación no puede, por lo tanto, basarse nuevamente, sin un previo y amplio debate social, sobre la actividad urbanística e inmobiliaria.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, esta tramitación urgente, “elimina de facto el derecho de la sociedad civil y los grupos parlamentarios para incidir en una norma básica para definir el modelo territorial de la Comunidad” ya que “bajo una supuesta agilización de los trámites administrativos lo que de verdad subyace es la antepenúltima salida en falso de la crisis del coronavirus planificada por los ideólogos de la especulación inmobiliaria y la burbuja del ladrillo que ya azotó el sur, Leganés y nuestro país en la crisis de 2008”.

Misma receta, mismos resultados

“Ya sabemos el resultado que nos espera si intentamos atajar esta crisis con las mismas recetas de siempre” ha explicado Muñoz “existen alternativas y ya la hemos planteado, por ejemplo, en Leganés con el Plan Protege donde apostamos de manera inequívoca por la inversión productiva y un nuevo modelo que potencie la rehabilitación y la transición ecológica frente a la construcción a destajo”.

“La licencia urbanística es una autorización mediante la que el Ayuntamiento controla la legalidad de las obras o usos de suelo, con carácter previo a su realización. Sustituirla por el procedimiento de declaración responsable implica que el control del ayuntamiento es posterior, una vez iniciada la construcción y siempre que el municipio cuente con medios sufcientes de inspección, cosa que en general no sucede, y por lo tanto implica un elevado riesgo de que se realicen intervenciones ilegales que conlleven efectos irreparables”, alertan desde la formación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.