6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

Rubén Calvente es Lady Savannah: cuando el trabajo y la suerte se unen, «encajan las piezas»

- Publicidad -

Actor, director y guionista pepinero, Rubén Calvente ha creado el personaje Drag Lady Savannah con el que ganó el concurso ‘Tarragona Drag 2020’. Hablamos sobre su personaje y cómo ha pasado el confinamiento. 

- Publicidad -

Durante más de dos meses, la población de España hemos estado confinados en nuestras casas sin poder salir y, muchos, sin poder trabajar. El arte ha sido la gran vía de escape, ya fuera para consumirlo, para desarrollar nuestros hobbies o para entretener a los demás y desarrollar nuestra mejor faceta.

Esta última ha sido la situación de Rubén Calvente, un vecino de Leganés al que el confinamiento, a pesar de haberlo pasado lejos de casa y con «bastante miedo» por los suyos, le ha servido para desarrollar un personaje en el que estaba trabajando en los últimos años: «Hemos estado haciendo tanto en el confinamiento que no queríamos que acabara», nos confiesa, y es que ha pasado este tiempo creando junto a su pareja, el mago Manu Barea, un nuevo show que espera poder estrenar en televisión.

- Publicidad -

Y es que este actor, director y guionista pepinero con formación teatral y acrobática está trabajando en el personaje que más puertas le está abriendo: Lady Savannah. Una drag queen cómica con la que se alzó con el pasado mes de febrero con el primer premio en el Concurso de ‘Tarragona Drag 2020’. 

«El número estaba preparado para que hiciera trucos y telas acrobáticas pero de repente nos dijeron que no podrían asegurar las telas al techo del teatro. Por suerte, cerca de allí estaba el estudio de Manu y sacamos algunos trucos -yo había sido su partener en algunos shows- e improvisamos un número con lo que ya habíamos hecho antes. Y salió«, explica con una amplia sonrisa al recordarlo.

Tal ha sido el éxito que ha estado trabajando en él durante los últimos meses perfeccionando su personalidad hasta que, de la noche a la mañana, le vino la inspiración. «Tuve una revelación y cambié todo: la forma de hablar, de moverse…». Pero para saber si el personaje funcionaba ha tenido que recurrir, como muchos otros artistas, a las redes sociales, haciendo shows en directo retransmitidos por Instagram, algo extraño al faltarle lo más importante: el público. «El clown tiene que hacer risa y al no tener ese feedback es deconcertante», relata aunque confiesa que «ahora lo voy llevando mejor» gracias a los comentarios que permite la app durante el directo. Además, «Lady Savannah funciona y eso da una seguridad extra».

La suerte o la causalidad

Para llegar hasta aquí, la suerte ha sido una gran aliada de Rubén -«las piezas siempre terminan encajando», asegura- y es que él no se imaginó nunca desarrollando un personaje Drag. El destino le ha ido guiando primero al teatro gestual y después al clown gracias a los consejos de sus profesores y a pesar de sus reticencias: «me he dado cuenta de que no es como pensaba, y me encanta». Actualmente sigue formándose en clases de interpretación de María José Serrate, que ha adaptado sus lecciones a la cuarentena.

Toda una formación, que comenzó junto a Concha Gómez en Leganés, que ha concentrado en Lady Savannah quien nació de una forma totalmente espontánea. «Me presentaba a un casting para un café teatro y pensé en hacer algo diferente así que probé. Me puse una peluca, tacones e hice playback. Yo aún no sabía maquillarme ni nada pero me cogieron. Ahí empecé a pensar en tirar por este camino«. Ahora, de hacer un simple lipsing, la drag ha dado el paso a hacer números cómicos como simular una tirada de las cartas del tarot

Rubén Calvente es actor, director, guionista y creador de ‘Lady Savannah’. Fotos: Cedida / Enekornio

Antes de empezar el confinamiento, la suerte jugó del lado de este joven actor y fue escogido en el casting del gran espectáculo ‘Puy du Fou, Sueño de Toledo’ del que ha retomado los ensayos hace apenas unas semanas. «Esto me da una estabilidad económica que necesitaba y que pocos tenemos ahora», explica consciente de la situación que atraviesa el país. 

Y aunque el futuro sea incierto y no conozca cómo se desarrollará el mundo del arte en estos próximos meses, sobre todo el teatro, Rubén destaca que no puede dejar pasar la oportunidad. Si algo ha aprendido de toda esta experiencia es que «hay que aprovechar todo momento. No se pueden planear las cosas para el año viene. Se ha puesto de manifiesto que la vida cambia en un mismo día cinco veces de rumbo». 

- Playlist de videos -

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Excelente articulo. Cuando el ingenio, el comoromiso y la iniciatia se unen en un alumno, sabes que, en algún momento el exito llamaráa la puerta. Ese es el caso de Rubén Calvente y yo feliz de haber tenudo algo que ver en todo ese proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.