Perro del Centro de Protección Animal de Leganés | Foto: Ayuntamiento de Leganés

La Delegación de Sostenibilidad recuerda la importancia de adoptar en lugar de comprar animales. La campaña recuerda las obligaciones que adquiere un propietario a la hora de adoptar un animal.

El Ayuntamiento de Leganés busca dar una segunda oportunidad a los animales que actualmente están en el Centro de Protección Animal de la ciudad. La Delegación de Sostenibilidad ha puesto en marcha una campaña para fomentar la adopción de animales y hace un especial hincapié a la hora de tomar esta decisión, ya que tener un animal no es un capricho. El mensaje que quieren hacer llegar desde el Gobierno local es que tener un animal es una gran responsabilidad y su tenencia conlleva la adquisición de un compromiso importantísimo porque es necesario cuidar, dar asistencia veterinaria a nuestra mascota y cumplir con una serie de obligaciones.

Para todo aquel que haya decidido adquirir una mascota tras un proceso de reflexión sobre las implicaciones que conlleva tener una animal en casa, la administración pública aboga por la adopción y rechaza la compra de animales. Para ello invitan a acudir al Centro de Protección de Animales de Leganés (calle Chile, 1), el cual actualmente atiende solo con cita previa llamando al 912 489 419.

Ordenanza municipal

Según establece la Ordenanza municipal del Ayuntamiento de Leganés, los animales deben estar registrados en el Censo Municipal de Animales Domésticos. Deben estar identificados mediante chip y esterilizados.

Recuerdan también la importancia de que al tener un animal debemos cuidar su alimentación vigilando que sea adecuada a su especie, edad y circunstancias. El espacio que tenga en casa debe permitirle estar confortable y protegido y el propietario está obligado a invertir tiempo y esfuerzo en educarlo y pasar tiempo con él.

Related Posts

La Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés recuerda además que en el caso de decidirse por un animal considerado potencialmente peligroso es imprescindible llevarlo siempre con bozal y no podrá pasear sin correa por la vía pública. Estos animales deben tener un seguro en vigor y siempre que salgan de paseo tanto el animal como la persona que lo custodia deberán ir perfectamente identificados.

El concejal de Sostenibilidad, Fran Muñoz, recuerda la importancia de esta campaña que tiene como objetivo “dar una segunda oportunidad a los animales que están en nuestro Centro de Protección animal”. El edil recuerda que el Consistorio fomenta la “tenencia responsable, de las obligaciones que conlleva tener un animal, además de los gastos y el tiempo necesario que debemos tener para cuidar a un animal”. Por este motivo, Muñoz recuerda que es una decisión “que hay que valorar con detenimiento” y anima a los vecinos y vecinas a adoptar a los animales que están en el Centro de Protección Animal de Leganés “siempre y cuando podáis y queráis cuidarlos” -y añade- “es una decisión muy importante y si decidís adoptar aquí estaremos para ayudaros”.