«Segunda ola en breve» es la conclusión que saca este sanitario del sur de Madrid según la evolución de los casos de coronavirus atendidos en su centro. Ya el 8 de marzo adelantó todas las consecuencias de la pandemia que se producirían más tarde en España.
No corren buenos tiempos en los hospitales madrileños en relación a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus. Al menos, así lo ha hecho constar el neumólogo que se hizo viral en Twitter con su hilo el 8 de marzo advirtiendo del colapso de los centros sanitarios que tendría lugar poco tiempo después. Este profesional ha vuelto a pronunciarse con una nueva explicación preocupante atendiendo a la situación de su centro, en la zona sur de Madrid, y añade: «en menos de un mes tendremos aquí la segunda ola».
La incidencia de la COVID-19 en España presenció sus momentos más críticos entre los meses de marzo y abril. A partir de entonces, el ritmo de contagios confirmados sufrió una bajada exponencial que llevó a comienzos del verano a «varias semanas con casos esporádicos», como relataba en su cuenta twittera este neumólogo bajo el nombre de usuario @donni__69. Las alarmas han vuelto a saltar en los últimos días después de constatar varios focos y pacientes no diagnosticados con anticuerpos que le hacen pensar que «ya hay transmisión comunitaria en mi área».
Este médico, que aplaude por lo general la actitud de la ciudadanía, advierte de la relajación en el uso de la mascarilla y relata varias irresponsabilidades que se ha encontrado durante su jornada laboral. «¿Nos hemos olvidado de los muertos ya?», comenta el doctor, que en su análisis destaca que «Barajas es un coladero» debido a las lagunas en los mecanismos de control que se han encontrado. En su hospital ya han atendido a positivos procedentes del extranjero que no tuvieron traba alguna para superar los filtros de los aeropuertos ni a la entrada ni a la salida.
Related Posts
Otro punto a abordar es la situación de los rastreadores en la Comunidad de Madrid. Desde su posición alega no tener constancia alguna de ellos, al igual que sus compañeros de atención primaria. Estos últimos deberían ser el primer filtro de enfermos antes de saturar nuevamente las dependencias de hospitales y urgencias. Por ello, insta a realizar un seguimiento exhaustivo de los infectados y sus círculos cercanos para atajar la enfermedad a tiempo.
Llevo semanas sin tuitear sobre el #Covid_19 pero me temo que es momento de hace otro hilo con lo que llevo rumiando en los últimos días.
Tras varias semanas con casos esporádicos, en mi hospital en las últimas 48 horas ha habido 5 nuevos positivos. Abro hilo.— Donni (@donni__69) July 19, 2020
De lo contrario, su veredicto es tajante: «Transmisión comunitaria + mal seguimiento de contactos + población imprudente = SEGUNDA OLA EN BREVE». «Los sanitarios estamos cansados, decepcionados y asustados porque hemos vivido un infierno y vemos venir otro más y parece que a nadie le importa», sentencia en una dura exposición que prevé que si nada cambia «estamos abocados al confinamiento de nuevo».
Dentro de la fatalidad, este sanitario asegura que en esta ocasión la tasa de mortalidad será más baja y la curva menos pronunciada a causa de las restricciones y las medidas de protección ya instauradas. Antes de que tenga lugar la nueva marcha atrás, llama a gobernantes y jueces a actuar de urgencia. Esto mismo también lo avisó el pasado 8 de marzo, mientras la clase política española infravaloraba los efectos que tendría la pandemia.
Soy neumólogo en un hospital del sur de Madrid y estoy tremendamente preocupado por el #coronavirus . No sé si nuestros dirigentes han hecho números pero son para asustar. Abro hilo
— Donni (@donni__69) March 8, 2020