El plan propuesto por el PP de Leganés sería diseñado con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Responde a la situación de La Fortuna y Arroyo Culebro.
El Partido Popular de Leganés presentará en la próxima sesión plenaria una moción para poner fin a la ocupación ilegal. Según explica el partido, su objetivo es crear «un plan para proteger a los propietarios afectados por la ocupación de sus viviendas, agilizar el desalojo de los ocupas y garantizar la convivencia social en los barrios». Una solución, aseguran, a la situación actual de La Fortuna y Arroyo Culebro, la cual conocen «de primera mano».
Ambos barrios han criticado el aumento de los okupas en algunas zonas. En La Fortuna incluso se llegaron a convocar algunas concentraciones en contra de un grupo muy concreto y reducido, jóvenes que, según atestiguan los vecinos, son causantes de varios delitos en la zona. Unas protestas que el PP de Leganés asegura que el alcalde ha desoído.
«El PP estará siempre al lado de los vecinos a los que se les ha arrebatado una propiedad que les pertenece y que con tanto esfuerzo han adquirido y también con todos aquellos que quieren una convivencia tranquila en sus barrios y están hartos de los maleantes», ha anunciado su portavoz, Miguel Ángel Recuenco. Cabe recordar que aunque no existe el delito de okupación en el Código Penal, sí existen allanamiento y usurpación.
El plan del Partido Popular de Leganés, que sería diseñado en colaboración con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recoge la necesidad de cubrir todas las plazas vacantes que existen en la plantilla de la Policía Local, que se elevan a cerca de 60, para reforzar la seguridad en todos los barrios.
También se contempla la posibilidad de crear, siempre de acuerdo con la opinión de los agentes y en el marco de sus competencias, una división especializada de la Policía Local para luchar contra la lacra de la ocupación, que además genera serios problemas de convivencia entre los vecinos que residen en el entorno de los domicilios ocupados.
«La propuesta del PP de Leganés es clara: acabar con la ocupación ilegal, garantizar la seguridad y proteger la propiedad privada en cualquier rincón de la ciudad. Otros partidos, en cambio, defienden a los que pegan una patada en la puerta para apropiarse de un bien que no les pertenece», ha agregado Recuenco.
El plan que presenta el Partido Popular de Leganés se une a la moción registrada en febrero de 2019 con la que se pretendía respaldar la proposición de ley que el PP registró en el Congreso de los Diputados a fin de facultar a la Policía a expulsar de una vivienda a sus ocupas ilegales en un plazo de entre 12 y 24 horas.