Medioambiente comenzará una campaña de concienciación en la que acudirá a «verificar in situ la correcta separación de los residuos domiciliarios». El Ayuntamiento ha negado que vaya a haber visitas a domicilio
Las redes sociales han estallado en las últimas horas con la carta enviada por el Ayuntamiento de Leganés a los vecinos de la localidad. Firmada por el concejal de Medio Ambiente, Miguel García Rey (PSOE), la misiva anuncia que se realizará una campaña de concienciación sobre la Ordenanza general de medioambiente para recordar cómo hacer la gestión de residuos. Hasta aquí todo bien.
El problema ha llegado con los detalles de esta campaña: primero agentes de Medioambiente, identificados, colocarán carteles informativos en los portales; pasadas unas semanas «verificarán in situ la correcta separación de los residuos domiciliarios»; y en el caso de que sea preciso, «se programarán nuevas visitas para reforzar el mensaje».
Tras su lectura, la indignación no se ha hecho esperar y los vecinos y vecinas de la localidad han criticado la decisión negándose a, si llega el caso, abrir sus casas para que un funcionario del Ayuntamiento verifique si realmente está reciclando. Además, califican esta medida de recaudatoria ya que en la misma misiva se recordaba que no separar residuos supone una sanción de hasta 601,12€.
Related Posts
Portavoces de ULEG, Unidas Podemos, PP y VOX ya se han posicionado en contra de este anuncio dudando de la autoridad para poder entrar en los hogares. Ante el revuelo causado y casi un día después de enviar las cartas, el Ayuntamiento ya ha desmentido que vaya a haber visitas a los hogares, sino que la campaña, en colaboración con Ecovidrio, organizará reuniones con los presidentes de las comunidades y se ha disculpado por la redacción.
El gobierno socialista del @AytoLeganes roza lo surrealista. Tiene #Leganés hecho un basural, pero ‘amenazan’ con invadir tu casa, comprobar si reciclas bien y, si no lo haces, ponerte una multa de 600 €. Aparte de la redacción intimidatoria, es el momento, @SantiagLlorente? pic.twitter.com/gcX0wOF2Eh
— PP Leganés ?? (@ppleganes) September 23, 2020
¿Cómo se verifica "in situ"? ¿Quieren entrar en los hogares? ¿Con qué autoridad? Tienen Leganés llena de basura y se atreven a rebuscar en las basuras de las casas. En fin, es lo que ha votado muy gustosamente la vecindad de Leganés pic.twitter.com/j93GeX4lya
— Carlos Delgado Pulido (@CarlosULEG) September 23, 2020
Así no @AytoLeganes pic.twitter.com/Qf2In4qHzV
— Gema Gil (@ggilmir) September 23, 2020
Ayer visite tres contenedores de reciclado hasta que encontre uno en el que pude empujar mi bolsa, no sin problemas.
Hay que revisar tambien los caminos hacia los parques, ya que el ayuntamiento tiene todos llenos de escombro. Igual podia verficar «in situ» donde se reciclan los materiales de las obras. Ya que acaban siempre por los caminos hacia las presillas y povoranca.