«Si mi hijo sigue sin clases, me despedirán»; las consecuencias de la falta de profesores

Publicidad - Continúe navegando

Todas las escuelas infantiles de Leganés han denunciado falta de profesores. Las bajas hacen imposible mantener los grupos burbuja e incluso aulas completas. Las familias denuncian su situación.

Las escuelas infantiles de la gestión municipal en Leganés están en pie de guerra. Desde el inicio de curso han reclamado al Gobierno local la contratación de la más de una veintena de profesores que faltan en los centros. Unas bajas que no se cubren y que obligan a las escuelas a retrasar la apertura de algunos cursos o eliminar los grupos burbuja. Pero estas no están siendo las únicas consecuencias, ya que para las familias esta situación está representando un problema. 

«Nosotras estamos haciendo encaje de bolillos compatibilizando su cuidado con el teletrabajo», asegura una madre de Leganés cuya hija no puede acudir estos días a la E.I. La Fortuna por la baja de su profesora. Ella cuenta con el apoyo de su marido quien trabaja de noche, lo que hace muy difícil compaginar los horarios. «Los días que me voy a la oficina y mi niña se despierta, cierro todo, le dejo viendo la tele para que no se mueva. Su padre se puede quedar por las mañanas pero está más dormido que despierto». 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En su caso, confiesa que tiene «suerte» ya que por lo menos puede teletrabajar algunos días a la semana. «A mi me está suponiendo un gran problema», añade otra de las madres afectadas cuya profesión le impide teletrabajar. «Cuando empezó la pandemia nos hicieron un ERTE, ahora han empezado a reactivarse las clases y me tienen que sacar del ERTE, que se cumple el 30 de septiembre. Ya me han llamado tres veces y me resulta imposible volver a trabajar porque me tengo que hacer cargo de uno de mis hijos que no tiene clases». 

A la espera de más de 20 profesores

«Como no me puedan sacar del ERTE, me van a despedir. y no me puedo incorporar porque tengo que cuidar de mi hijo»

La Escuela Infantil La Fortuna necesita dos profesores de la plantilla habitual y tres de refuerzo de COVID19 lo que ha obligado a cerrar el aula de 4 años dos veces en lo que va de curso. Pero esta no es la única escuela de Leganés afectada: en la E.I. El Rincón faltan 6 profesionales, en la E.I. Jeromín faltan 5, en las casas de niños faltan otros 5, además de los profesionales de refuerzo para realizar los grupos burbuja.

Ante esta situación el profesorado está en mínimos, haciendo malabares para poder hacerse cargo de todas las labores necesarias. «Hemos perdido días libres, de asuntos propios y vacaciones. Ni siquiera podemos ponernos malos. Una compañera tuvo un ataque de ansiedad porque su hijo se puso malo y ella no podía abandonar su clase para ir a recogerlo«, confiesa una maestra que denuncia la pérdida de derechos laborales que la falta de contratación está suponiendo para el profesorado. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Las familias alaban el papel que las profesoras están haciendo y apoyan a los equipos directivos que han puesto las medidas antiCOVID necesarias como han podido, sin tener haber recibido ni siquiera la inyección de dinero prometida. Y es que, resaltan que hay que llamar la atención en las consecuencias que tiene que los menores acudan a la Escuela, no solo para los propios menores, sino para todo su contexto.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.