La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés convocó un acto protesta frente al centro de salud Mendiguchía Carriche para pedir más rastreadores. Reproducimos su comunicado:
Ayer tuvimos la primera respuesta de las vecinas y vecinos ante la grosería de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el abordaje de esta segunda ola de la pandemia, donde de los más de 3000M de euros recibidos del estado para atender las necesidades en estos momentos (sanitarios, rastreadores, profesores…) sólo detectamos más carencias y restricciones y sistema policial.
En lugar de proteger, cuidar y prevenir a la población se ha optado por la política del miedo y por culpar a los comportamientos individuales.
Ante esta situación todos nos preguntamos por qué no se ha contratado personal para los centros de Atención Primaria, por qué ni se contratan rastreadores ni se cumplen los rastreos. Los equipos de Atención Primaria tienen que intentar llevar el seguimiento de los pacientes en cuarentena al mismo tiempo que atienden a pacientes con otras patologías, lo que está ocasionando un colapso en los centros sanitarios así como el agotamiento de su personal. Los usuarios de la sanidad pública nos sentimos abandonados ante esta situación, pero no por el personal sanitario que está haciendo grandes esfuerzos durante la pandemia si no por los responsables de gestionar la sanidad. Una gestión que causó mucho sufrimiento en la población de Leganés y en sus sanitarios en los comienzos de la pandemia y que nuevamente en esta segunda ola estamos volviendo a ver nuestros centros de salud saturados y cómo nuestro hospital nuevamente se ha ido ocupando por ingresos a causa del virus, ocasionando una lista de espera aún mayor para la atención de otras patologías.
La llegada de la pandemia puso de manifiesto una política de abandono y privatización de los servicios públicos por parte de las administraciones, a la que los ciudadanos tenemos que exigir y responder con contundencia. La sanidad madrileña ha tenido, desde que asumió las trasferencias, unos presupuestos inferiores a la media de las comunidades autónomas. La deficiente dotación económica de la sanidad pública madrileña, desde que gobierna el PP, es la principal causa de lo estamos viviendo. El objetivo del Partido Popular es deteriorar la sanidad pública para incrementar los seguros privados sanitarios y de esa forma privatizar la sanidad públicain directamente.
¡Sra. Ayuso no nos engañe más! Invierta, nuestros impuestos, en la sanidad pública y no en la privada. ¡Sanidad pública 100% y de calidad! ¡Más recursos para la atención primaria! ¡Más recursos para la atención especializada!