Publicidad - Continúe leyendo

Sindicatos exigen a Isabel Díaz Ayuso la contratación de enfermeras escolares

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Los colectivos SATSE (enfermería) y ANPE (profesorado) tachan de «imprescindible» la existencia de personal sanitario en los centros. La Comunidad ha anunciado últimamente 150 nuevos puestos que consideran «insuficientes».

Enfermeros y docentes se han unido para reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid una inversión que permita abastecer de personal sanitario a todos los centros educativos. Esta petición se realiza en el marco de los días previos a la vuelta al cole presencial por vez primera desde que se decretara la pandemia del coronavirus. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han podido conocer de primera mano los requerimientos de los sindicatos SATSE y ANPE en una reunión este miércoles.

La preocupación y la incertidumbre ha llevado en las últimas fechas a manifestaciones públicas y convocatorias de huelga exigiendo un retorno seguro del curso escolar. En este sentido, además de las medidas tomadas en relación a la reducción de ratios de alumnado por clase, la presencia de coordinador COVID o la contratación de más profesorado, desde las plataformas sindicales insisten en la necesidad de «la presencia de la enfermería escolar en todos los centros educativos públicos de la región».

En su reunión estuvieron presentes Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid, y Andrés Cebrián, presidente de ANPE-Madrid, en representación de ambos colectivos. Ambos coinciden en que la situación extraordinaria hace «imprescindible» la extensión de estos profesionales. «Si bien el Gobierno regional ha incluido en su estrategia para el inicio de curso escolar 2020/2021 la incorporación de 150 enfermeras, que se añaden a las 400 actuales, la cifra resulta insuficiente, pues la mayoría de los centros seguiría sin contar con esta asistencia», recuerdan, recordando además el último paso dado por la administración pública.

Related Posts

Publicidad - Continúe leyendo

Añaden, incluso, que la enfermera escolar podría ejercer las funciones de un criticado coordinador COVID sin formación sanitaria y librar al profesorado de una atención que no es de su competencia. Entre sus posibles funciones adquiridas estarían las de «supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, detectar posibles casos, realizar test a miembros del centro, asesorar a familias, profesorado y alumnado, coordinar las actuaciones y medidas a tomar para controlar la propagación de la pandemia o coordinarse con los centros de salud de referencia». «La enfermería escolar podría, además de las labores propias, hacer de enlace con los rastreadores, detectando casos en el núcleo familiar del alumno», amplió Galindo.

En definitiva, ambas fuerzas sindicales concuerdan en que la gestión de aspectos relacionados con la COVID-19 debe contar con la participación de profesionales sanitarios. Esperan, en todo caso, que su conversación permita llegar a buen puerto esta solicitud antes de que el virus se extienda en las aulas.

Publicidad - Continúe leyendo




Dani Plaza
Dani Plaza
Canterano del periodismo deportivo mostrando ahora los acontecimientos locales de mi ciudad, en Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge de Seres Salud
Jorge de Seres Salud
1 año

Ahora mismo un colegio privado o concertado (los centros públicos no cuentan con la autonomía necesaria para tomar esta decisión) puede contar con un Servicio de Salud Escolar, con una enfermera escolar en el centro, con un bajo coste para el centro o las familias. Si seguimos esperando a que la Administración Pública de la solución ya conocemos el resultado… se llegará tarde, y se restará eficacia a la medida. Por otro lado, siempre quedará la esperanza de la entrada en presupuesto de una partida para aliviar un poco a los colegios y centros educativos. Desde Seres Salud, Servicio de Salud Escolar, ponemos fácil tener una enfermera en el colegio ¿Cómo tener una enfermera escolar en mi colegio?: https://seresalud.com/
comment image



Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Leganés ya tiene programa de las Fiestas de Butarque 2022

Conoce el programa completo de las Fiestas de Leganés 2022 que tendrá los conciertos de Sweet California, Ana Guerra, Agoney y los festivales de Radiolé y Los40Dance

Agentes de Policía Local trabajarán 19 días seguidos en las fiestas

"Hay compañeros que trabajarán desde las 8 de la tarde hasta la hora de fin de fiestas y al día siguiente empalmarán con su turno de mañana", denuncian los sindicatos

Opinión | Carta abierta a los técnicos de teatro en huelga de Leganés

En apoyo a los técnicos de teatros de Leganés en huelga desde el mes de junio reivindicando una mejora en sus condiciones laborales.

Leganés pone en marcha los ‘Días sin cole en Telecentros’

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la segunda edición de este programa gratuito para menores de 7 a 12 años

Cultura

Leganés ya tiene programa de las Fiestas de Butarque 2022

Conoce el programa completo de las Fiestas de Leganés 2022 que tendrá los conciertos de Sweet California, Ana Guerra, Agoney y los festivales de Radiolé y Los40Dance

Sweet California, Ana Guerra, 40Dance y Radiolé, en las Fiestas de Leganés 2022

Conocemos más detalles del programa de fiestas. El Ayuntamiento anuncia que estará completo el 5 de agosto.

Aplazadas Las Lunas del Egaleo hasta septiembre por la huelga de técnicos

Los técnicos de sonidos, iluminación y maquinistas de teatro se mantienen en huelga ante las condiciones de la empresa MEG.

Leganés escribe: Una selección de libros de autores noveles

Te recomendamos esta breve lista de operas prima redactadas por vecinos de Leganés para descansar este verano.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés