Sindicatos exigen a Isabel Díaz Ayuso la contratación de enfermeras escolares

Publicidad - Continúe navegando

Los colectivos SATSE (enfermería) y ANPE (profesorado) tachan de «imprescindible» la existencia de personal sanitario en los centros. La Comunidad ha anunciado últimamente 150 nuevos puestos que consideran «insuficientes».

Enfermeros y docentes se han unido para reclamar al Gobierno de la Comunidad de Madrid una inversión que permita abastecer de personal sanitario a todos los centros educativos. Esta petición se realiza en el marco de los días previos a la vuelta al cole presencial por vez primera desde que se decretara la pandemia del coronavirus. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han podido conocer de primera mano los requerimientos de los sindicatos SATSE y ANPE en una reunión este miércoles.

La preocupación y la incertidumbre ha llevado en las últimas fechas a manifestaciones públicas y convocatorias de huelga exigiendo un retorno seguro del curso escolar. En este sentido, además de las medidas tomadas en relación a la reducción de ratios de alumnado por clase, la presencia de coordinador COVID o la contratación de más profesorado, desde las plataformas sindicales insisten en la necesidad de «la presencia de la enfermería escolar en todos los centros educativos públicos de la región».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En su reunión estuvieron presentes Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid, y Andrés Cebrián, presidente de ANPE-Madrid, en representación de ambos colectivos. Ambos coinciden en que la situación extraordinaria hace «imprescindible» la extensión de estos profesionales. «Si bien el Gobierno regional ha incluido en su estrategia para el inicio de curso escolar 2020/2021 la incorporación de 150 enfermeras, que se añaden a las 400 actuales, la cifra resulta insuficiente, pues la mayoría de los centros seguiría sin contar con esta asistencia», recuerdan, recordando además el último paso dado por la administración pública.

Related Posts

Añaden, incluso, que la enfermera escolar podría ejercer las funciones de un criticado coordinador COVID sin formación sanitaria y librar al profesorado de una atención que no es de su competencia. Entre sus posibles funciones adquiridas estarían las de «supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, detectar posibles casos, realizar test a miembros del centro, asesorar a familias, profesorado y alumnado, coordinar las actuaciones y medidas a tomar para controlar la propagación de la pandemia o coordinarse con los centros de salud de referencia». «La enfermería escolar podría, además de las labores propias, hacer de enlace con los rastreadores, detectando casos en el núcleo familiar del alumno», amplió Galindo.

En definitiva, ambas fuerzas sindicales concuerdan en que la gestión de aspectos relacionados con la COVID-19 debe contar con la participación de profesionales sanitarios. Esperan, en todo caso, que su conversación permita llegar a buen puerto esta solicitud antes de que el virus se extienda en las aulas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

1 COMENTARIO

Suscribir a
Notificar a
1 Comentar
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jorge de Seres Salud
Jorge de Seres Salud
3 años

Ahora mismo un colegio privado o concertado (los centros públicos no cuentan con la autonomía necesaria para tomar esta decisión) puede contar con un Servicio de Salud Escolar, con una enfermera escolar en el centro, con un bajo coste para el centro o las familias. Si seguimos esperando a que la Administración Pública de la solución ya conocemos el resultado… se llegará tarde, y se restará eficacia a la medida. Por otro lado, siempre quedará la esperanza de la entrada en presupuesto de una partida para aliviar un poco a los colegios y centros educativos. Desde Seres Salud, Servicio de Salud Escolar, ponemos fácil tener una enfermera en el colegio ¿Cómo tener una enfermera escolar en mi colegio?: https://seresalud.com/
comment image

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.