Decenas de manifestantes han acudido a la sede de la Dirección de Área Territorial ubicada en Leganés. Exigen a la administración pública volcar todos sus medios para garantizar un retorno seguro de las clases presenciales a escasos días de su arranque.
Leganés ha presenciado este lunes la manifestación de los progenitores por las medidas tomadas en la Comunidad de Madrid para emprender un nuevo curso escolar presencial bajo la amenaza del coronavirus. La preocupación ante la posible propagación de los contagios se ha acrecentado en un verano en el que la tendencia de los positivos ha vuelto a aumentar en la región. De hecho, el mismísimo Gobierno nacional ha insistido en las últimas fechas en que esta provincia es su mayor quebradero de cabeza actual.
«Por una vuelta al cole segura. Ven con tu paraguas, mascarilla, camiseta verde, metro y medio de cartón y respeta la distancia de seguridad». Bajo este llamamiento sindical, cantidades de manifestantes se agolparon a las puertas de las distintas Direcciones de Área Territorial de la Comunidad. La sede de la zona sur en Leganés no fue una excepción, en la que se presentaron decenas de miembros de la comunidad educativa para instar a la administración pública a invertir todo lo posible para garantizar unas clases en condiciones de seguridad desde el inicio.
Desde el Gobierno regional ya se anunció su plan retorno a finales de agosto. Contratación de más profesores, bajada del ratio de alumnos por aula o la presencia de un coordinador COVID en los centros fueron algunas de las medidas que recibieron el visto bueno de los sindicatos, aunque continúan demandando acciones más ambiciosas. En consecuencia, la huelga escolar prevista para las fechas de comienzo de curso se pospusieron varios días, pero permanece sobre la mesa.
Paso adelante, pero insuficiente
Antes de la fecha de dichas convocatorias, las diferentes plataformas sindicales buscan la unión de padres, madres, docentes y estudiantes para presionar hasta que sus peticiones sean cubiertas por completo. Pese a haberse dado un paso adelante con la toma de las primeras decisiones, estas siguen considerándose «insuficientes» por una comunidad educativa que pide más.
A la misma hora que la concentración en Leganés, Izquierda Unida hacía acto de presencia en la movilización en la zona oeste para apoyar la quedada. «Nos faltan profesores, espacios, recursos sanitarios, materiales… En estas condiciones es prácticamente imposible empezar un curso con garantías», aseguró la coportavoz del partido en Moralzarzal y también profesora Paula Lucena. «Queremos una vuelta al cole segura. Que todos los fondos públicos que se inviertan sean realmente para la educación pública, que los niños y niñas puedan estudiar en las mejores condiciones y que no suban los ratios de contagios», expuso en una intervención que quedó recogida en redes sociales.
?La comunidad educativa se ha dado cita frente a las Direcciones de Área Territorial de Educación reclamando que los recursos se destinen a garantizar una #VueltaAlCole Segura
?Los compañeros Ángel Álvarez y Paula Lucena nos cuentan los motivos desde el DAT Madrid Oeste pic.twitter.com/uK4s5rXdWh— IU Madrid? (@IU_Madrid) August 31, 2020