Publicidad - Continúe leyendo

Así será la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid: más profesores, bajada de ratios y coordinador COVID

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La Comunidad retrasa el comienzo de las clases a partir del segundo ciclo de la ESO, invertirá en dispositivos electrónicos y anuncia una contratación de 10.610 profesores para hacer frente a la baja del ratio.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes el nuevo protocolo para «sentar las bases» a seguir en los colegios durante este nuevo curso para evitar aumentar el contagio. «No podemos permitir que una generación entera de estudiantes pierda sus oportunidades. Todos necesitan certidumbre y seguridad», ha asegurado en rueda de prensa, «no volver a las clases sería un fracaso para todos y hay  que aprender a convivir con el virus».

La Comunidad ha anunciado una gran inversión de 370 millones de euros con la contratación de profesores para provocar «la mayor bajada de ratios de toda la historia» que se espera que sea permanente, casi 100.000 tests a la comunidad educativa que se dedicará a comprar ordenadores, geles hidroalcohólicos y EPIS. En total, Ayuso ha prometido la contratación de 10.610 profesores a través de las bolsas de trabajo con el que lograr la bajada de ratios a 8 alumnos en Infantil, 20 alumnos en Primaria y 23 en la ESO. Ante esto, se reorganizarán espacios para habilitar más aulas con espacios alternativos en los municipios «que ya se han solicitado a la Federación Madrileña Municipios» y, si es necesario, habrá módulos prefabricados. Si esto no fuera posible, se instalarían mamparas.

Además, para los alumnos de los cursos superiores, es decir, segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y FP, tendrán entre una tercera parte y la mitad del horario semanal será presencial y el resto de forma telemática. Por otro lado, la Comunidad ha anunciado la inversión en cámaras para retransmitir las clases a aquellos alumnos que tengan que estar en cuarentena por sospechas de COVID, en caso de que los profesores den su visto bueno. «Con esto queremos que los casos de niños asintomáticos que son positivo no pierdan clase. Pero serán los profesores quienes decidan si retransmitir o no y sino serán ellos quienes decidan el protocolo para que no se pierda clase».

Sigue leyendo más abajo

Publicidad - Continúe leyendo

Por otro lado, si hubiera un caso confirmado se desinfectará de forma total el colegio, «se hará una política de contención del virus y de vuelta a las aulas cuanto antes». Habrá tres tipos de casos: probable, sospechoso y confirmado y será el coordinador COVID quien comunicará la situación a Salud Pública. Será este órgano quien estudiará caso a caso y establecerá las medidas a tener en cuenta «con la menor restricción posible».

Para evitar que acudan con síntomas, se tomará la temperatura a todas las personas que entren al centro y se comprará gel hidroalcohólico y mascarillas, que serán obligatorias en las aulas a partir de los 6 años. Además, se han anunciado pruebas serológicas al inicio para el personal, y periódicamente solo en Educación Especial donde también se hará al alumnado.

Retraso en el inicio de curso

Para poder poner en marcha estas medidas, la Comunidad ha retraso el inicio de los cursos que pueden presentar «más dificultades para buscar las aulas y adaptarse». Así, los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria empezarán el 17 de septiembre, y el primer ciclo de la ESO arrancará el 18 de septiembre. «No mandamos a los alumnos a un lugar de riesgo sino a los colegios, a un lugar seguro», ha asegurado Ayuso.

En cuanto al resto de cursos, educación infantil arrancará el 4 de septiembre y los primeros ciclos de Primaria el 8 de septiembre, al día siguiente comenzarán los alumnos de Bachillerato. En cuanto a la FP, los alumnos de los grados básicos comenzarán el 18 de septiembre y los superiores el 28. Las Escuelas de Adultos arrancarán el 14 de septiembre.

Para confirmar que todos los alumnos conozcan las medidas de seguridad a tener en cuenta dentro y fuera del centro, la primera clase versará sobre medidas ante el virus. «Confíen en el mérito de los directores de los colegios y la autoridad del profesor que sabrán impartir clases correctamente con estas condiciones», solicitaba Ayuso quien también pedía «ayuda a las familias» para «remar en la misma dirección».

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las piscinas de Leganés ya están abiertas: este es su horario

La piscina El Carrascal abre sus puertas a partir del miércoles 29 de junio y amplía su horario para abrir los 7 días de la semana

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico