Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

Publicidad - Continúe navegando

Nace para promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las Entidades Locales españolas

El concejal de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, ha participado hoy en la I Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. Esta asamblea telemática es el punto de partida de la Red, una organización que nace integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que tiene como objetivo favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local. La red cuenta con 167 entidades adheridas y agrupa a más de 16 millones de personas (16.049.247).

Para el concejal de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad Francisco José Muñoz, la inclusión de Leganés en la RED destaca la importancia que tiene la constitución de esta Red ya que “viene a respaldar el trabajo que viene realizando este equipo de Gobierno. Tenemos una comisión técnica desde el principio de legislatura encargada de trabajar y preparar todos estos temas y ahora tenemos por delante el reto de popularizarlo entre toda la sociedad de Leganés”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El objetivo de esta comisión es que progresivamente todas las acciones que se realicen desde el Ayuntamiento, el movimiento asociativo, el ámbito educativo, el sector empresarial y otros estén referenciadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, Muñoz valora muy positivamente el trabajo en común que se realizará ahora con otros municipios ya que “somos conscientes de que la fuerza y la unidad harán que nuestros objetivos se desarrollen de una forma mucho más eficaz y en un espacio mucho más breve de tiempo”.

 

- Publicidad Continúe leyendo -

Objetivos de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

Esta nueva Red no tiene personalidad jurídica propia y las decisiones que adopten sus órganos de gobierno deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno de la FEMP.

Los objetivos específicos de la Red son los siguientes:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las Entidades Locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España, de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local, y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor, para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 en el intento de ofrecer una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

Sobre los ODS

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Los objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo y para los que es necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales. Para alcanzar estas metas es imprescindible la participación de los Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos a título individual. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.