La contaminación en Leganés cuesta 959€ por vecino en gasto sanitario

Publicidad - Continúe navegando

La Alianza Europa de la Salud ha estudiado el impacto de la contaminación en la salud y el coste que supone al sistema sanitario en cada ciudad de la Unión Europea.

La contaminación del aire le cuesta a la ciudad de Leganés, 959€ por ciudadano al año, según el estudio ‘Los costes sanitarios de la contaminación del aire en las ciudades europeas’ publicado por la asociación Alianza Europea de la Salud que cuantifica las muertes prematuras, los tratamientos médicos o las bajas laborales ligadas a las micropartículas, el ozono o el NO2.

El estudio, que examina 432 ciudades de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Noruega y Suiza, con un total de 130 millones de habitantes, establece que la contaminación del aire supone un coste adicional medio de 385 millones de euros por ciudad al año y un total de 166.000 millones de euros al año, con datos de 2018.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La media europea por ciudadano se sitúa en 1.250 euros anuales, lo que representa el 3,9% de los ingresos de las ciudades, añaden. La incidencia per cápita varía en función de la localidad, con una tendencia a cuantías más altas en grandes ciudades con mucha contaminación, gran densidad de población y salarios más altos.

La octava ciudad española con la contaminación más cara

En el caso de España, según las ciudades analizadas por la Alianza Europea de la Salud (EPHA, por sus siglas en inglés), el mayor coste por habitante corresponde a Barcelona, con 1.256 euros y seguida de Guadalajara (1.183), Madrid (1.169), Coslada (1.033), La Coruña (1.033), Palma de Mallorca (1.024), Toledo (970), Leganés (959), Talavera de la Reina (956) y Logroño (922).

Related Posts

El análisis se basa en una “robusta metodología” apoyada en “numerosos estudios” de economistas medioambientales para atribuir un valor monetario a los costes sociales de la polución aérea adoptados en el estudio con 16 factores sanitarios que se pueden medir, indica la asociación que elabora el informe, de la que forma parte la Fundación Española del Corazón. “Posteriormente, los impactos físicos se monetizaron utilizando un marco de valoración desarrollado en el Manual de Costos Externos revisado por pares publicado por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea”, agregan.

“En gran medida, la situación puede verse influenciada por las políticas de transporte y las ciudades pueden reducir los costos cambiando a la movilidad urbana de cero emisiones”, señaló la secretaria general de la EPHA, Sascha Marschang.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.