6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

El Ayuntamiento de Leganés deja ‘sobre la mesa’ la instalación de filtros HEPA

- Publicidad -

«Los expertos nos desaconsejan su instalación», aseguran desde el Ayuntamiento de Leganés sobre los filtros HEPA. Una petición online ha recabado más de 800 firmas apoyando su instalación.

- Publicidad -

En los últimos meses la demanda de filtros HEPA para favorecer la ventilación y la limpieza del aire de los lugares cerrados se ha disparado. ”El virus flota por el aire y se puede filtrar, los filtros HEPA captan a los virus y expulsan aire limpio a la habitación”, explicaba hace unos días el científico José Luis Jiménez, experto en aerosoles, en el Heraldo. “Abrir las ventanas es gratis. Pero si no se puede, hay que tirar de filtros” acompañados por medidores de CO2 para controlar los riesgos.

Sin embargo, esta opinión no es unánime entre los expertos. Apoyados por el CSIC, son desaconsejados por la OMS, que a día de hoy no tiene expertos en aerosoles –partículas sólidas y líquidas suspendidas en un gas– en su gabinete. Por ello gobiernos regionales como el de Galicia lo han desaconsejado, algo a lo que se ha sumado Madrid. 

- Publicidad -

«No hay sistema que mejore la ventilación normal», ha asegurado el viceconsejero de Sanidad. «Es preferible en el balance pasar un poco de frío pero que esté ventilada la habitación», añade, apostando por la instalación de medidores de CO2 en salas que estén ocupadas por más de una hora y la instalación de filtros HEPA «solo en determinadas circunstancias, en edificios sensibles, apoyados por la investigación de expertos». 

Según ha podido saber LEGANÉS ACTIVO, el Ayuntamiento de Leganés ha dejado sobre la mesa su instalación. «Los expertos dicen que la mejor forma de evitar la exposición al virus es ventilando de forma continua los espacios y estos filtros obligan a tener circuitos de aire cerrados por lo que los expertos nos desaconsejan su instalación«, aseguran fuentes municipales. «La FAPA sigue trabajando sobre esta cuestión y nosotros vamos de la mano con ellos», añaden.

Related Posts

Ante esta situación, la propia FAPA Giner de los Ríos ha convocado una charla online sobre estos filtros. Bajo el título ‘Salud y Escuela’ un pediatra, un arquitecto y un Médico del servicio de prevención de la Universidad Carlos III de Madrid analizarán su conveniencia o no en las aulas. La charla podrá verse el 4 de noviembre a las 18h en su canal de YouTube y se podrán enviar preguntas hasta el día de antes a través de info@fapaginerdelosrios.org

800 familias piden su instalación

En los últimos días se ha puesto en marcha una petición online de firmas para solicitar que se apruebe la instalación de estos filtros evitando tener que abrir las ventanas de las aulas en pleno invierno. «Hasta ahora nos han dicho que con la ventilación cruzada adecuada era suficiente. Sin embargo, con la llegada del frío y las lluvias harán que se reduzca el tiempo de esa ventilación límite», registra esta petición impulsada por Alfonso, vecino de Leganés. «La solución a partir de ahora sería incorporar la purificación del aire por filtros HEPA a las otras medidas de seguridad que ya se usan».

La propuesta ha sido apoyada ya por más de 800 personas, entre ellas, el experto José Luis Jiménez. «Es necesario para que los niños y adolescentes no cojan otras enfermedades y que estén seguros en clase» o «Mi hijo mañana se lleva una manta y se va a poner malo. Si esto ayuda», son algunos de los comentarios que ha recibido la petición. 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.