Más Madrid-Leganemos pide impulsar el cumplimiento de la Ley Trans en Leganés

El Gobierno ha anunciado la llamada ‘Ley Trans’ y Más Madrid-Leganemos pedirá al Ayuntamiento de Leganés impulsar y garantizar su cumplimiento en la ciudad

Publicidad

xxx

El Ministerio de Igualdad ha adelantado la instauración de la llamada ‘Ley Trans’, el texto legislativo por el que se recogerá, entre otras propuestas, el derecho a la “autodeterminación de género”. Esto significaría que los mayores de 16 años podrían comenzar el proceso de cambio de sexo a través de una “declaración de la propia identidad sentida”, sin que esta tenga que estar ratificada por un médico o el entorno familiar en caso de los menores de edad. 

Esta reforma ha creado una gran controversia, incluso en asociaciones feministas, al igual que ocurriera en Reino Unido en 2017 cuando esta misma medida fue propuesta por Theresa May y finalmente aprobada. Ahora Boris Johnson ha puesto sobre la mesa retirar la posibilidad de que se haga sin certificado médico, lo que ha supuesto la advertencia de Amnistía Internacional que calificaría este paso como un retroceso en los derechos de las personas trans.

En la Comunidad de Madrid existe una ley LGTBi que reconoce por ley que todas las identidades trans son válidas y libremente autodeterminadas. Sin embargo, las personas trans de la Comunidad de Madrid siguen teniendo que lidiar con administraciones que complejizan y burocratizan cualquier trámite, trabajadores que desconocen los protocolos, cuando los hay. Ante todo esto, Más Madrid-Leganemos ha emitido un comunicado en favor de este proyecto de ley. 

“Lo cierto es que las personas trans siguen dependiendo de la buena voluntad y la formación en diversidad de género de personas individuales”.

—- Más Madrid-Leganemos

En el escrito recuerdan que hace dos años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la transexualidad de su lista de enfermedades mentales pasando a determinarlo como una de las “condiciones relativas a la salud sexual”. “Se barajó eliminarlo de la lista pero muchos países solo cubren con las políticas públicas lo que está mencionado en la clasificación. Así que se ha decidido colocarlo en un lugar menos estigmatizante”, señalaban fuentes de la OMS recogidas por eldiario.es.

Desde el partido señalan que el Ayuntamiento de Leganés, “en tanto que administración pública sometida al ámbito de aplicación de la Ley 2/2016, tiene la obligación de, en el ámbito de sus competencias, garantizar los derechos reconocidos en ella, aún cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado en reiteradas ocasiones su falta disposición a proceder al desarrollo de la ley”. Es por esto, tal y como explica Eva Martínez, que “presentaremos esta propuesta al pleno de Leganés para que nuestra ciudad pueda impulsar la puesta en marcha de esta ley y no tener ciudadanos de segunda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora