campamentos de verano de mayores
Actividades realizadas en el Campamento de Mayores | Foto: Ayuntamiento de Leganés

La Junta de Gobierno de Leganés ha sacado a concurso un contrato para la gestión de los viajes vacacionales de los próximos dos años con valor de 1,087 millones de euros. La oposición critica que no es el momento. 

El Gobierno de Leganés ha comenzado los trámites para la contratación del servicio ‘Viajes Vacacionales’ para las personas mayores de 60 años, pensionistas, vecinos de Leganés, en el marco de las campañas de Mayores. “Anualmente desde la Delegación de Mayores y con el fin de que los mayores del municipio puedan convivir, relacionarse y disfrutar con otras personas y en otros lugares en su tiempo de ocio, se ofertan un número de plazas de vacaciones con destino a playa, balneario y circuitos culturales”, explica el Ayuntamiento en su página web.

El proceso de contratación ha comenzado este mes con la publicación del pliego por valor de 1.087.272,72 €, correspondiente a los viajes de 2021 y 2022, los cuales no está seguro que se vaya a realizar. En el contrato, que tendrá una duración de dos años prorrogable a cuatro año a año, se especifica que cada viaje deberá tener una duración total de 11 días y 10 noches con destino Benidorm, y 8 días y 7 noches a un Circuito-Spa.

La licitación estará abierta hasta el 30 de noviembre y no se abrirán las ofertas hasta diciembre. Los viajes, que tendrán un mínimo de 50 plazas cada uno, deberán realizarse la primera quincena de octubre de cada año, una fecha que aún se encuentra muy lejana pero en la que podría seguir habiendo complicaciones debido a la situación de pandemia actual. 

Críticas desde la oposición

Ante la noticia, desde el PP de Leganés han criticado el momento en el que se está haciendo el proceso: “Leganés no está para fiestas”, aseguraba tajante, “sino para la gente que realmente lo necesita”. En la misma línea se han posicionado desde Podemos Leganés quienes aseguran que “echamos en falta recursos para la atención cotidiana de las personas mayores. Primero atención y cuidados y luego viajes”. 

En este sentido, la formación morada lo califica de “vergüenza” y señala que con este presupuesto el Ayuntamiento paga 390€ por persona “cuando tenemos a muchos mayores esperando tener el servicio de Ayuda a Domicilio o Teleasistencia o incluso de poder calentarse o comer”. 

Mientras, ULEG ha calificado el contrato como “despilfarro” y asegura que este “certifica el uso demagógico y partidista que el PSOE, especialmente en Leganés, hace de los mayores”. “Quizás los propios mayores no les gustará sentirse utilizados por este Gobierno, que les quiere ‘comprar’ con viajes a Benidorm. La inmensa mayoría no estarán de acuerdo con que en estos momentos vayan a hacer este despilfarro con la que está cayendo”.

Por su parte, Ciudadanos apunta a que se trata de una “acción preventiva” por si la situación mejora ya que, de no hacerlo, “no creemos que se fuera a ejecutar porque no habría ninguna justificación”. “Ojalá tuviera esta planificación con otras cosas”, añaden fuentes de la formación naranja.