Voluntarios de la Red de Ayuda Mutua. Foto: Aroa Díaz

Entidades vecinales reclaman más detalles del gasto de Servicios Sociales durante la pandemia. Anuncian que no acudirán a la reunión convocada por la concejala.

La pasada semana el Ayuntamiento de Leganés anunció un balance de su gestión en Servicios Sociales durante este año marcado por la pandemia. Según los datos proporcionados había invertido 1,6 millones de euros en ayudas a familias asegurando que se habían detectado 800 familias con problemas económicos más durante la pandemia.

Estos datos son los únicos que se han hecho públicos, sin detallar por tanto a qué ayudas se ha destinado este montante o cuánto procedía del presupuesto municipal y cuánto de las ayudas que el Estado repartió a las Comunidades Autónomas. Unos detalles que ahora preguntan desde la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, quienes colaboran con la Red de Apoyo Mutuo. 

En este sentido, destacan que el presupuesto municipal es de tan solo medio millón de euros por lo que piden que el Ayuntamiento aclara a qué se ha destinado los 1,1 millones restantes. Una petición de información tras la que han anunciado que no irán a una reunión a las que les ha convocado la concejala de Servicios Sociales pues durante la pandemia “teníamos muchas sugerencias que realizar pero para eso no nos llaman”. “No asistiremos a una reunión donde no parece que se vaya a iniciar una conversación, sino más bien se trata de ‘contar sus logros'”.

Falta de ayudas municipales

Derivado de su labor en la Red de Apoyo Mutuo, la Federación ha criticado que muchas familias se vean aún en lista de espera sin que Servicios Sociales les haya podido atender. Además, han denunciado que no se haya puesto en marcha ningún sistema para dar tres comidas al día a las familias más necesitadas en lugar de una diaria de lunes a viernes; haciendo que las “colas del hambre” se hayan mantenido en las organizaciones sociales. Por otro lado, denuncian que las aportaciones económicas de emergencia no se han abonado hasta el mes de diciembre.

Así, reclaman que se lleven a cabo estas medidas y se mejore la gestión de las ayudas económicas que se han planteado para dar una mejor solución a los vecinos de Leganés que se encuentran sin apenas recursos.