Un grupo de voluntarios ayudó a una vecina de Leganés para llevar a su padre a diálisis después de dos días sin poder acudir al Hospital Severo Ochoa
La borrasca Filomena dejó las calles impracticables desde la tarde del viernes. La nieve y el hielo se agolpaban en las carreteras haciendo que los coches patinaran y ni siquiera los vehículos de emergencia pudieran realizar los trayectos sin ningún percance. En Leganés, los vehículos de la Policía Local quedaban atrapados en el garaje exterior, y las ambulancias se abrían caminos a duras penas, hasta esa misma noche.
Muchas han sido las noticias de sanitarios andando durante kilómetros para poder acceder a sus centros de trabajo o pidiendo ayuda para poder llegar. Al igual que los pacientes. Este ha sido el caso de Alicia, hija de un paciente de diálisis de 82 años que, a pesar de vivir en la misma Avenida de Fuenlabrada de Leganés, se vio superada cuando el pasado 8 de enero no pudo llevar a su padre a su sesión en el Hospital Severo Ochoa.
«Él libra del tratamiento dos días en semana, y libró el 6 y 7, y el 8 empezó la nevada. Teníamos una ambulancia programada para las 15 horas pero no llegó». Y aquí empezó la gran aventura: buscar un transporte seguro. «Llamamos al 112, al 061, puso un tweet buscando ayuda y allí me hablaron de un grupo de Telegram, SOS 4×4 Hospital Severo Ochoa, donde la gente con 4×4 se organiza para los transportes al hospital».
La colaboración vecinal, clave
Después de una jornada completa sin resultados, Alicia expuso su caso en este grupo, junto a decenas de vecinos que se encuentran en situaciones similares, y varios voluntarios se ofrecieron rápidamente a llevar a su padre con su 4×4. «Estaba ya desesperada», asegura la muer que agradece a todos los voluntarios que, con estos pequeños gestos, ayudan a muchos.
«Un voluntario se ofreció pero al sacar su coche patinaba. Rápidamente hubo otro que pudo llegar y este domingo se ha llevado a mi padre finalmente al hospital», cuenta emocionada Alicia quien agradece a todos los voluntarios su labor. «Ha recogido a una señora mayor y a mi padre y se ha ofrecido a traerles de vuelta. Es para ponerles un monumento».
La gran ayuda desde el Hospital
Alicia agradece sobre todo la gran predisposición del servicio de diálisis del Hospital Severo Ochoa que, en todo momento, se volcó para ayudar a su padre a sobrellevar los días sin diálisis, así como buscar un transporte alternativo. «El hospital nos buscó incluso una ambulancia que vendría desde Getafe pero no pudo llegar».
«Gracias a todos los vecinos, a la gente maja de Twitter (que también hay), y al Hospital Severo Ochoa que se han portado de diez», explica esta vecina que agradece cómo todos se han portado con ella y su padre y reclama más asistencia en las carreteras por parte del Ayuntamiento. «Hay mucho hielo y nieve y las ambulancias de otros municipios tampoco han podido llegar. La ciudadanía se porta y hay que tener políticos a la altura».