6.9 C
Leganés
viernes, 5 marzo, 2021

Historias de una nevada: Sin luz durante el temporal más crudo

- Publicidad -

Varias familias de San Nicasio han pasado más de 30 horas sin luz debido a una avería eléctrica provocada por el temporal. 

- Publicidad -

La borrasca Filomena ha hecho estragos en la red de comunicaciones dejando impracticables las carreteras y también en la red eléctrica. Vecinos del barrio de los Santos lo han sufrido desde la noche del pasado viernes, con un corte general en la red eléctrica que les ha impedido no sólo tener luz, sino lo más importante estos días: calefacción.

«No hay calefacción porque la caldera es eléctrica, entonces estamos con mantas y guantes en casa porque muchos no disponemos de calefactores de gas«, explica Francisco, un vecino de la calle Río Toro que ha denunciado la situación en varias ocasiones en redes sociales. Y es que también afecta a la imposibilidad de calentar algo de comida o bebida con lo que poder entrar en calor.

- Publicidad -

Eran las 22.15h del viernes cuando, de repente, todas las luces de la casa se apagaron. La familia comprobó que no eran los únicos que estaban sufriendo este corte sino también todos sus vecinos. En total, 11 edificios del barrio de San Nicasio se encontraban sin luz. Todo ello por una avería de la compañía Iberdrola de la que se desconocen las causas ya que la empresa no ha podido acceder a la subestación eléctrica (situada en Leganés) por el estado de las carreteras. Una situación que se prorroga por más de 30 horas.

No obstante, la falta de electricidad afecta a otras circunstancias como la carga de dispositivos electrónicos o eléctricos: «Han tenido que tirar un cable desde el edificio de enfrente para que un vecino pueda enchufar su respirador«, explica Francisco, lo mismo que ocurre con las máquinas CPAP para respirar durante la noche que muchos  que pide que desde el Ayuntamiento se colabore en una solución inmediata. 

Related Posts

«Hay gente que ha tenido que irse a casa de familiares porque no podían estar aquí». En su caso, su familia ha decidido quedarse, cuatro miembros de 59, 63, 26 y 29 años, que han pasado la noche ataviados con pijama y ropa de calle por encima junto con los guantes para poder calentarse pues las mantas ya no son suficiente. 

Una historia con final feliz

Por su parte, fuentes del Gobierno local aseguran que «desde el primer momento que tuvimos constancia hemos estado al habla con Iberdrola, presionando para que vinieran y repararan» mientras que desde la compañía recalcan que están arreglando la avería como pueden. «Vamos a seguir encima porque es fundamental que estas familias tengan luz, más en estos momentos», aseguran las mismas fuentes.

En estos momentos, la compañía Iberdrola se encuentra arreglando la avería desde la subestación y el mismo edificio afectado, y ha anunciado que la fecha estimada de resolución será este mismo domingo a las 15 horas. 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.