Cruce de acusaciones por los fallos en la retransmisión del último pleno

- Publicidad -

La sesión del Pleno extraordinario del 5 de febrero de Leganés no ha sido retransmitida en
directo en su totalidad, incumpliendo el Reglamento Orgánico Municipal.

- Publicidad -

Este viernes 5 de febrero a las 10:00h se ha celebrado el Pleno Extraordinario de Leganés para la aprobación del presupuesto 2021. Aunque la sesión era telemática, a él han acudido presencialmente once ediles para evitar posibles «problemas de conexión» en sus respectivos despachos que retrasarían el desarrollo de la calificada como «la sesión más importante» debido al tema a tratar.

Como todas las sesiones, el pleno ha de ser grabado para, más tarde, ser colgado en la web municipal para poder ser revisado por los ciudadanos, sin embargo, los primeros veinticinco minutos de la sesión no han sido retransmitidos en directo. Una falta que incumple el Reglamento Orgánico Municipal.

- Publicidad -

Y es que las sesiones son retransmitidas para fomentar la participación ciudadana y acercar la labor de los políticos de la ciudad a los vecinos, una función que está registrada en el artículo 208 del reglamento. Concretamente, en su punto 1 figura como «servicio básico de información a los vecinos» el hecho de emitir toda la sesión por Internet a través de la página Web oficial. Tampoco estaría cumpliendo el punto 76.2 en el que se debe garantizar el acceso a la prensa.

«Art76.2 Los representantes de los medios de comunicación deberán tener garantizado el acceso y el espacio para desenvolver su tarea en las debidas condiciones. Se ampliará, cuando se considere necesario, la difusión del desarrollo de las sesiones mediante la instalación de megafonía o circuitos televisión, la utilización de redes de comunicación tales como Internet y el uso de la lengua de signos»

Explicaciones contradictorias

Mientras que el alcalde ha asegurado que el trabajador de LGMedios «ha acudido tarde»; la empresa encargada de la retransmisión sostiene que “desde las 09:53 se estaba desde LGMedios en contacto con los organizadores de la sesión telemática para solicitar el acceso al pleno. Al no recibir respuesta afirmativa se ha vuelto a solicitar permiso a las 10:06, a las 10:08 y a las 10:19.”

Related Posts

No hemos sido autorizados para entrar en la vídeo-conferencia que moderaba el alcalde de Leganés, D. Santiago Llorente Gutiérrez, y en consecuencia, no quedará constancia de lo que ha ocurrido en este pleno en esos minutos que tampoco han podido ser grabados”, algo que ha sido negado por el Ayuntamiento asegurando que «cuando se consiga recuperar, se colgará la sesión completa». 

 Ya se han escuchado las primeras quejas ante estos hechos por parte de Antonio González del grupo ULEG: “Ha vuelto a pasar, el Alcalde Santiago Llorente se pasa por el forro los derechos fundamentales, la empresa municipal LGMedios lo denuncia por no permitir retransmitir en directo y no poder grabar el principio del pleno”. 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación (Collado Photo), con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.
- Publicidad -