6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

Árboles quebrados y ramas rotas en las calles a un mes de Filomena

- Publicidad -

Los efectos del paso del temporal Filomena en Leganés se siguen notando. Cientos de árboles afectados, ramas rotas y árboles tronchados por todo el municipio.

- Publicidad -

El paso de la borrasca Filomena no sólo dejó una estampa navideña en las calles, también, (motivado por la sobrecarga del peso de la nieve sobre las ramas), la rotura de multitud de
ramas y árboles del municipio. Casi un mes después del fin del temporal, todavía queda mucho por hacer.

En las calles y parques de Leganés hay multitud de árboles afectados, algunos incluso en zonas sensibles como accesos a colegios, farmacias o en asientos de la vía pública, que tienen que ser analizados, cortados y retirados. Un trabajo que muchos califican de lento. “Hay mucho trabajo, hemos empezado por los colegios y las zonas de vía pública más sensibles, pero esto no estaba previsto”, asegura uno de los técnicos de la empresa Althenia, encargada de las labores de saneamiento del arbolado.

- Publicidad -

“Con el personal que hay no damos abasto, será necesario un refuerzo”, añade el trabajador. Actualmente, según fuentes municipales “el Ayuntamiento de Leganés trabaja con personal municipal y con las contratas que tienen adjudicados los servicios». Por ello, ante las quejas y las demandas de algunos vecinos, los técnicos piden paciencia puesto que se han visto totalmente desbordados. 

“No podemos seguir las demandas de todos los vecinos, nos limitamos a seguir órdenes, son los técnicos del ayuntamiento quienes nos marcan las zonas más sensibles y donde actuar”

— Althenia

Desde el Ayuntamiento nos indican que “aún no hay datos definitivos ni un inventario cerrado» por lo que «no hay una fecha de finalización prevista. Ahora mismo es un servicio imprescindible que estará trabajando el tiempo que sea necesario». 

operarios trabajando
Operarios trabajan en podar los árboles afectados por Filomena. Foto: David Collado

Los árboles quebrados suponen en muchas ocasiones un peligro para los viandantes, puesto que sus ramas pueden caer en cualquier momento. Más aún después de las recientes lluvias que han empezado a pudrir las ramas de los árboles afectados. Por ello, los parques permanecen cerrados al público hasta que no se termine de revisar todo el arbolado.

ULEG pide un plan de arbolado urbano 

El partido vecinal de Leganés que ya defendiera en 2019 la necesidad de que en Leganés se replantaran 2.500 árboles al año y la creación de un vivero para poder sustituir los ejemplares enfermos y replantar los cortados o caídos años atrás, insistirá en el próximo pleno municipal en que desde el Ayuntamiento de Leganés se realice un plan de arbolado tras los daños provocados por las nevadas de la borrasca Filomena donde centenares de ejemplares se cayeron o sufrieron daños.

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación, con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.