El Pleno de Leganés, que se celebrará el próximo jueves 11 de febrero, debatirá sobre la iniciativa promovida por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) de realizar una auditoría de la Seguridad Social.
Más Madrid-Leganemos llevará al próximo pleno del mes de febrero una moción para que el Ayuntamiento de Leganés respalde la petición promovida por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). Según esta entidad ha valorado, entre 1989 y 2013 España dedicó al menos 103.690 millones de euros de la llamada hucha de las pensiones a otras cuestiones, una situación que a día de hoy repercute en millones de personas que ven mermadas sus prestaciones.
Así, la entidad ha creado una campaña en change.org donde han acumulado más de 128.000 firmas para solicitar esta auditoría. En ella, la Coordinadora mantiene que la solución al problema no vendrá del «pacto de Toledo» sino de que «devuelvan lo saqueado de forma indebida».
«Los recursos y cotizaciones que han desaparecido de la caja de la Seguridad Social, que debían haber servido de reservas para tiempos peores, estaban protegidos por la Ley General de la Seguridad Social, formaban parte del Patrimonio de la Seguridad Social, y ningún gobierno, ningún partido, puede utilizarlo para lo que mejor le convenga en cada momento»
— COESPE.
Según la entidad, el dinero que pertenecía a la hucha de las pensiones fue destinado a cuestiones distintas a las que debería, una práctica aparentemente legal pero incorrecta, haciendo desaparecer los excedentes de las cotizaciones, por lo que es necesaria una auditoría oficial que determine el importe de esos saqueos y sean repuestos. El Estado debe restituirlo para fortalecer así a la Seguridad Social, cuyas instituciones y prestaciones han sido el soporte sólido de millones de familias.
Esta no es la primera vez que los pensionistas piden que se audite el expolio de la ‘hucha’ de las pensiones puesto que se trata de una reivindicación de todas las plataformas, como la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, desde su inicio. Y es que, el fondo no ha hecho más que caer desde que en 2011 llegara a su máximo histórico con más de 60.000 millones de euros. En 2019 cerró el ejercicio con poco más de 2.000 millones.
Según la formación, la crisis del coronavirus ha evidenciado las carencias de un sistema que no es capaz de garantizar un Estado del Bienestar igualitario. “Personas que llevan 30 o 40 años trabajando no pueden ser invisibles cuando más ayuda necesitan”, ha explicado Fran Muñoz, por lo que “un Gobierno que se dice progresista tiene la obligación de derogar la reforma laboral del PP y poner en marcha ya medidas urgentes para incrementar las pensiones en concordancia con el IPC”.