En el próximo pleno del Ayuntamiento de Leganés, se debatirá la propuesta de cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública.
Tras las críticas recibidas contra la Corona, por parte de distintos colectivos sociales y partidos políticos, ante los hechos que parecen implicar al rey emérito, en varios casos de corrupción, y tras un proceso de recogida de firmas, iniciado en la localidad por parte de la Asamblea Leganés por la República, Más Madrid-Leganemos propondrá en el próximo pleno del 11 de marzo, con el apoyo de Unidas Podemos-IU Leganés cambiar el nombre de la avenida Rey Juan Carlos I de Leganés por el de avenida de la Sanidad Pública.
El rey emérito se encuentra en Abu Dabi (Emiratos Árabes) desde el pasado 3 de agosto, salpicado por presuntas irregularidades en sus cuentas, investigadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Entre otras, se investiga si se benefició del contrato saudí de 6.700 millones de euros adjudicado a varias empresas españolas, o si el acuerdo ferroviario del proyecto del AVE a La Meca estaba vinculado a una donación de 65 millones de euros en 2008 a una fundación vinculada a Don Juan Carlos por el difunto rey saudí Abdullah.
Estos hechos han motivado que grupos políticos locales como Podemos Leganés o Más Madrid-Leganemos, hayan alzado su voz contra la figura del emérito, solicitando, no sólo la el cambio de nombre en la avenida Juan Carlos I, sino que la formación morada también propuso la retirada de todos los honores que se le han concedido hasta la fecha, como la distinción de Medalla de Oro de la Villa concedida en febrero de 1999.
Y es que, el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Leganés expone que el Consistorio podrá privar de las distinciones objeto del reglamento, con la consiguiente cancelación del asiento en el libro registro, a quienes incurran en faltas que aconsejen esta medida extrema. Más Madrid – Leganemos declara que “tales actos y conductas constituyen un ataque frontal a las instituciones públicas construyendo en el imaginario la conducta del todo vale para llenarse el bolsillo, que tanto daño ha hecho a nuestras instituciones, mientras la mayoría sufre de formas constante la falta de servicios públicos. Leganés es una ciudad de gente honesta, trabajadora y respetable, y resulta necesario e inaplazable retirar todos los honores y reconocimientos otorgados”.
La cara y la cruz en el devenir de Don Juan Carlos
Hoy se conmemora el 40 aniversario del fallido golpe de Estado del teniente Coronel Tejero, y será celebrado con un acto en las Cortes presidido por el rey Felipe VI, (quien ha intentado distanciarse de los excesos de su padre, y que anunció que renunciaría a su herencia personal) con la sonada ausencia de Don Juan Carlos.
Este acontecimiento supuso un antes y un después para la Corona, reforzando la imagen del ahora Rey Emérito debido a su importante papel distanciándose de las acciones de los Guardias Civiles sublevados. Un hecho que hizo que destacara aún más su posición promotora de la Constitución Española y que reforzara su imagen ante los ciudadanos, la cual a día de hoy se encuentra en entredicho.