5 C
Leganés
viernes, 26 febrero, 2021

Comerciantes de Leganés, hartos de los problemas en la recogida de basura

- Publicidad -

Tras el paso de la borrasca Filomena, no se ha terminado de recuperar la normalidad en el sistema de recogida de basuras. Las quejas se suceden ante los constantes fallos

- Publicidad -

Los vecinos están hartos del estado de limpieza en que se encuentran las calles, algo que se recrudece en la céntrica calle Palomares, llena de comercios. “Un día más la calle sin limpiar. Donde están los barrenderos. ¿Luego nuestros impuestos IBI -Basuras – lo pagamos en fecha o sancionan no? Hartos de la desidia del concejal de Medioambiente”, asegura una vecina de la zona a través de redes sociales, a lo que otra vecina contesta “El tema de los barrenderos es para hacérselo mirar. Filomena debió de llevárselos volando porque desde enero que he dejado de ver barrenderos por las calles. Como mucho veo a uno un par de veces a la semana”.

Esta situación ha sido el detonante de muchas críticas por parte de vecinos y comerciantes que ven las bolsas acumuladas al lado de los buzones de recogida neumática. Si bien el 13 de enero el Ayuntamiento de Leganés pidió «comprensión» a los vecinos mientras se reanudaba el servicio de recogida tras la borrasca Filomena, los usuarios reclaman que aún no se haga una recogida efectiva un mes después. «Han pasado los camiones y sigue habiendo aún bolsas», recogía una de las vecinas.

- Publicidad -

Y es que, las imágenes de los cubos de basura rodeados de bolsas se han repetido durante más de una semana sin excepción. No obstante, en la mañana del miércoles 17 el Ayuntamiento anunciaba que la calle había sido despejada adjuntando una imagen del mismo tramo de acera, donde aún se podían ver algunos restos de cartones.

Falta de barrenderos en el municipio

Comerciante desinfecta con lejía la entrada de su tienda. Foto: Aroa Díaz

Lamentablemente esta situación no solo responde a la rotura de uno de los buzones de basura neumática, el cual fue reparado esta semana después de cerca de un mes averiado, sino también a la falta de barrenderos. «Debería pasar un barrendero todos los días y aquí lleva meses sin pasar nadie. Antes había una chica los fines de semana que limpiaba toda la calle, ahora ni siquiera pasa ella», reclaman las comerciantes.

A juzgar por los pliegos, la gestión de la limpieza de la calle Palomares de Leganés es municipal, lo que hace que las comerciantes reclamen constantemente poder hablar con el concejal de Medioambiente. «Nunca nos coge el teléfono, siempre que llamamos a través del 010 nos dan largas o nos cuelgan», denuncian quienes, aseguran, ya son «conocidas» por los trabajadores de la concejalía encargados de las llamadas.

En este sentido, reclaman más atención por parte del edil al que aún no han podido acceder y, en última instancia, el alcalde, Santiago Llorente, a quien invitan a darse un paseo por la calle «no solo por Palomares sino por cualquier barrio» para comprobar su estado. 

- Playlist de videos -

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Pudiera ser que las basura en torno a los buzones no sea tema del sistema, ¿o no pasa lo mismo al lado de los otros contenedores? No sé, lamentablemente comportamientos incívicos se ven por doquier.
    Gracias

  2. Todos los buzones que aparecen en las fotos son de contenedores soterrados que nada tienen que ver con la recogida neumática. La noticia acerca del descontento de los comerciantes ¿tiene que ver con los buzones de la neumática o con la gestión de los contenedores soterrados? Los buzones de la neumática recogen Resto y Envases. Parece que el problema se refiere más a los contenedores de Papel-Cartón.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí