Edificio de Rosa Luxemburgo. Foto: Ayuntamiento de Leganés

La situación sanitaria ha mostrado la labor fundamental que realizan en el día a día las mujeres que combaten la pandemia aunque impide que se realicen grandes actos.

Leganés conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Somos esenciales. A las mujeres que mueven el mundo, gracias’. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés y las entidades locales que forman parte del Consejo Sectorial de la localidad rinden de esta forma homenaje a las mujeres que han levantado el país durante los meses tan duros de pandemia. La situación sanitaria impide la celebración de grandes actos, pero durante los próximos días se sucederán distintas iniciativas presenciales con aforo reducido y en modalidad online que servirán para recordar la importancia histórica de esta fecha.

El acto central del programa del 8 de marzo del Ayuntamiento de Leganés será el próximo lunes, cuando el alcalde, Santiago Llorente, y la concejala de Igualdad, Eva Martínez, realizarán una intervención para reconocer la labor que las mujeres han realizado en los últimos meses. Dos representantes del Consejo Sectorial leerán en nombre de todas las entidades que lo forman el manifiesto que han elaborado para esta fecha.

La situación sanitaria ha mostrado la labor fundamental que realizan en el día a día las mujeres que combaten la pandemia. “Queremos poner en valor los trabajos esenciales porque hemos sido las mujeres quienes en tiempos tan convulsos y tan complicados hemos estado al frente del trabajo de los cuidados. Por ello desde el Ayuntamiento de Leganés hemos querido rendir este pequeño homenaje a todas y cada una de las mujeres que nos siguen sosteniendo en este mundo de pandemia y sobre todo en este sistema de cuidados”, ha indicado Eva Martínez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. 

“Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés sabemos que este 8 de marzo va a ser diferente. Sin embargo, las reivindicaciones alrededor de este día están más vivas que nunca. Leganés es un municipio que apuesta por una política feminista, por la política del sentido común frente a quienes hacen política del ruido y del enfrentamiento y que ni siquiera son capaces de comprometerse con el 8 de marzo o el 25 de noviembre”.

— Eva Martínez, concejala de Igualdad de Leganés

Más actividades en el 8 de marzo

La Concejalía de Cultura ha lanzado este cuatrimestre, dentro del programa cultural ‘A Escena’ el ciclo ‘Mujer A Escena’ con espectáculos dirigidos o interpretados por mujeres y que tienen temáticas que reflejan situaciones cotidianas. En este contexto, las vecinas y vecinos podrán disfrutar este sábado de la obra ‘Las criadas’ y el sábado 20 del espectáculo homenaje ‘Frida Kahlo. Viva la vida’.

El Área de Deportes se suma también a esta fecha con una propuesta junto a las entidades locales en la que estas mostrarán a través de imágenes los valores y la importancia del 8 marzo en los clubes y entidades deportivas de la ciudad. Por su parte, Dejóvenes ha lanzado el concurso en Instagram #Concurso8marzoDejovenes para mostrar el papel de las mujeres más jóvenes en la sociedad.

Programa 8 marzo 2021