Aguado anuncia la dimisión de Ayuso, ¿habrá elecciones?

Publicidad - Continúe navegando

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dimitido de su cargo tras el anuncio de una moción de censura al PP de Murcia por parte de C’s y PSOE.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se disuelve. Ignacio Aguado ha anunciado en la mañana de este 10 de marzo la decisión de Isabel Díaz Ayuso de dimitir de su puesto de presidenta regional. Una decisión, tras el anuncio de una moción de censura de C’s y PSOE en Murcia a un gobierno del PP, que ha calificado como «unilateral».

«Lamento muchísimo la decisión de la presidenta, ojalá rectifique y desconvoque estas elecciones anticipadas», ha asegurado el vicepresidente Ignacio Aguado en una rueda de prensa improvisada en la puerta de su sede en Madrid, antes de que Ayuso se pronuncie sobre esta decisión, algo que ha hecho horas después. «Estoy trabajando por que rectifique», aseguraba horas más tarde Aguado.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Ignacio Aguado ha calificado la convocatoria de las nuevas elecciones como «irresponsable, innecesaria y absurda» negando que se hubiera planteado interponer una moción de censura, como su partido ha interpuesto en Murcia junto a PSOE. Además ha añadido que esta convocatoria -que serían el 4 de mayo- responde a un «capricho personal y de su entorno político».

«Hoy por la mañana sin previo aviso nos hemos encontrado con esta convocatoria anticipada de elecciones», aseguraba el aún portavoz de la Comunidad de Madrid quien no descarta que este movimiento pudiera estar relacionado con unas negociaciones electorales con VOX. «Pone por encima sus intereses electorales sobre el interés general», zanja, quien califica de esta decisión de «traición».

PSOE y Más Madrid podrían bloquear las elecciones

Aunque la dimisión de Ayuso era con el fin único de disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones, pudiera ser que PSOE y Más Madrid hubieran bloqueado la convocatoria al presentar sendas mociones de censura. Los documentos entraban en registro al rededor de las 13 horas, un dato importante a efectos legales y es que estas no se pueden registrar ni tramitar si la Asamblea está ya disuelta; y si se registran, la Asamblea no se puede disolver. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Esta maniobra de los partidos de la oposición está siendo motivo de debate no solo de analistas sino también de juristas puesto que no queda claro en qué momento entra en vigor la disolución de la Asamblea. Entre las principales tesis se encuentran tres posibilidades: en el momento de su firma en el Consejo de Gobierno (defendida por el PP de Madrid y que fue a las 11.45h); en el momento del registro (que aún no se ha efectuado) o en la publicación en el BOE y el BOCM (que sería mañana). «Estamos ante una falta de respeto del poder Ejecutivo y el Legislativo», aseguraba Perpiñán, candidato de la moción de Más Madrid. 

Las mociones han sido aceptadas por parte de la Mesa de la Asamblea por lo que se encuentra abierto el debate de qué trámite se comenzó antes y, por tanto, se seguirá: moción de censura o elecciones anticipadas. La decisión podría terminar en los tribunales.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.