Muchos centros de salud solo han puesto la primera dosis a dos tercios de los mayores de 80 años cuando ha tenido que volver a parar las citaciones y la vacunación.
La Comunidad de Madrid ha vuelto a anunciar la paralización de la vacunación contra la COVID por falta de dosis. El número de vacunas se ha vuelto a convertir en un problema, lo que ha generado quejas y críticas tanto de las enfermeras y sanitarios como de los usuarios que acusan a los Gobiernos tanto regional como nacional de «improvisación» en su plan.
El malestar entre las enfermeras de Atención Primaria, las encargadas de gestionar las citas y administrar las vacunas es generalizado, según el sindicato SATSE: “Nos están haciendo quedar fatal delante de nuestros usuarios ya que tenemos listados inmensos de mayores de 80 años a los que no vamos a poder vacunar por la falta de organización y la improvisación tanto del Gobierno regional como del nacional”.
En algunos centros, según han indicado las propias enfermeras al sindicato, más de un tercio de los mayores de 80 años susceptibles de ser vacunados por primera vez no lo han sido aún y tendrán que pasar varias semanas hasta que se vuelva a tener un ritmo constante de vacunación, siempre y cuando no vuelva a ocurrir lo que ahora, que se queden sin vacunas.
“La realidad es que las quejas y las protestas las asumimos las enfermeras que vemos cómo los usuarios no comprenden cómo se puede publicitar que comienzan las vacunaciones de los grandes dependientes e inmediatamente reciben una llamada de su centro de salud indicándoles que se suspende su cita ya que no nos van a llegar vacunas”, indican desde SATSE Madrid.
El sindicato ha podido comprobar cómo en algún centro les han indicado que sólo recibirán un vial para llevar a cabo la primovacunación de mayores de 80 años. Es decir, podrán vacunar sólo a 6 mayores de dicha edad.
Al malestar generado por la suspensión, sine die, de las primovacunaciones se une la discriminación hacia el propio colectivo de mayores de 80 años que ven cómo en unos centros de salud, con mayor capacidad de vacunación, se lleva un ritmo muy superior de inmunización que en otros. “No todos los centros de salud tienen la misma capacidad y hay muchos que solo han podido poner la primera dosis a una parte de la población asignada. Hay muchos que siguen a la espera y se tendrá que volver a contactar con ellos cuando se disponga la vacuna que, en algunos casos, podría demorarse varias semanas”, explican desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.
“Muchas enfermeras de los centros de salud madrileños critican que, como siempre, se va un paso por detrás por la falta de previsión en la organización de la campaña de vacunación. Se cita a los usuarios mayores de 80 años con un día o dos de antelación y con la duda de saber si se tendrán o no vacunas para todos”.
Luego, nos han explicado, han de sufrir el malestar de usuarios y familiares cuando hay que llamarles para anular su cita ya que «no vamos a tener las vacunas necesarias para inmunizarles y todo ello sabiendo que el Gobierno regional anuncia que se inicia la vacunación de los grandes dependientes cuando hay un numeroso grupo de riesgo, el de los mayores de 80 años, que aún no ha recibido su primera vacuna y lo que es peor, no sabe cuándo la va a recibir».