‘La dualidad de los espejos’, escrito por nuestra vecina Asunción Caballero

Publicidad - Continúe navegando

Este 16 de marzo a las 19h se presentará en el salón de actos de la Biblioteca Central de Leganés el libro ‘La dualidad de los espejos’ escrito por Asunción Caballero.

El acto estará presentado por Lidia González, directora de la editorial Nueva Estrella, y por Eloísa Pardo Castro, una vieja conocida de los vecinos de Leganés, escritora, que ha recibido numerosos galardones como el Premio de Poesía de la Universidad Carlos III de Getafe (2004) o el Premio de Narrativa Breve de la Universidad Permanente de Alicante, entre otros. También es monitora voluntaria y coordinadora de talleres de escritura en la Universidad Popular de Leganés (UPL) y responsable de Cultura en la Casa Regional de CLM. Un acto en el que acompañarán a la autora, Asunción Caballero.

Asunción Caballero es graduada en Educación, escritora y poeta. Ha organizado numerosos eventos literarios de carácter solidario y su trabajo está publicado en diferentes antologías, NEcesarias PALabras (2015), Flores del desierto (2016), Salam (2017) y Caminos sin fronteras (2020). Además, ha publicado tres poemarios; Las mujeres que habito (2015), Pronombres (2016), y Los zapatos del indigente (2018). Algunos de sus poemas y relatos han sido traducidos a otros idiomas y se han publicado en revistas internacionales en chino, rumano, griego, alemán e inglés. Tiene premios y reconocimientos por su labor cultural y por su obra poética y narrativa.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La dualidad de los espejos presenta innegables elementos de la novela negra en unos relatos que, aunque empiezan con una aparente normalidad, van atropellándose hacia un punto crucial y decisivo, de gran interés y tensión para el lector. Se trata de su primer libro de relatos, donde ella consigue que la palabra, que se les arrebató a sus personajes, resplandezca con mayor brillo. El espejo es el «órgano de autocontemplación y reflejo del universo» como dice el mistérico Cirlot. Nada más acertado para describir los tipos de imágenes que irradian los cuentos de Asunción Caballero, en los que encontramos a personajes que se enfrentan al acontecimiento (aquel suceso decisivo después del cual nada puede ser idéntico) para pasar al otro lado de sí mismos y cumplirse. Nada encontraremos en estos relatos por lo que ella no haya peleado antes.

¿Qué le impulsó a escribir este libro?

“Antes de que la poesía llamara a mi puerta, para sacudir mi vida, los cuentos ya me acompañaban desde niña permitiéndome a través de la escritura espantar primero mis miedos y más tarde los de los demás. Tras los últimos ocho años dedicada a la poesía y profundizando sobre conceptos que ponen mi mundo «patas arriba», he decidido presentar una serie de relatos, quizá sea un modo más directo de ayudar a tomar conciencia sobre algunos aspectos sociales. En ellos he querido dar visibilidad a historias reales, donde sus protagonistas, con un lenguaje sencillo y entendible, nos hacen sentir que: La maldad a veces viaja a nuestro lado silenciosa y cuando daña lo hace con demasiado estruendo como para disimular que no la oímos”.

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.