6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

La UC3M desarrolla tecnologías accesibles para discapacidad intelectual y autismo

- Publicidad -

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado dos nuevos proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles para personas con discapacidad intelectual y espectro autista.

- Publicidad -

Ambos proyectos, denominados EASIER y PETRA, que han dado lugar a una solución destinada a facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual y a una aplicación capaz de predecir crisis en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), resultaron ganadores en la III Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles que Indra y Fundación Universia celebran anualmente. Su viabilidad y utilidad en un entorno real fueron dos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para su elección como beneficiarios de las ayudas, en una edición en la que participaron más de un centenar de proyectos.

El proyecto EASIER de ayuda a las personas con discapacidad intelectual

El proyecto EASIER, del Grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT) del Departamento de Informática de la UC3M, ha desarrollado un sistema que ayuda a las personas, principalmente a aquellas con discapacidad intelectual, a comprender mejor los textos. El sistema proporciona una simplificación léxica de los textos en español, ofreciendo distintas ayudas a la comprensión. A la plataforma web EASIER se puede acceder desde cualquier dispositivo digital y dispone de una extensión para los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox y su uso es sencillo e intuitivo, siguiendo criterios de accesibilidad cognitiva.

- Publicidad -

En su puesta en marcha han participado personas con discapacidad intelectual que han evaluado la accesibilidad cognitiva de la interfaz y la idoneidad de la funcionalidad del sistema. “Sin la participación de las personas en el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios no se consigue un impacto social real”, señala Lourdes Moreno, investigadora del grupo HULAT de la UC3M y responsable del proyecto.

PETRA una ayuda a las personas con Trastorno del Espectro Autista

Por su parte, el proyecto PETRA, desarrollado por el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, trata de mejorar la comunicación que de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estas personas tienen habilidades de interacción distintas de las habituales y presentan ciertas alteraciones en la comunicación (verbal y no verbal), así como limitaciones para entender las emociones. Para mejorar sus relaciones, el proyecto PETRA ha desarrollado la aplicación móvil gratuita cuidaTEA, capaz de caracterizar el comportamiento de estas personas, encontrar patrones personalizados y detectar cambios que permitan predecir episodios de crisis asociados como a trastornos de ansiedad, conducta o sueño.

De esta forma, tratamos de mejorar las habilidades de comunicación de estos pacientes mediante un sistema que genere, de forma automática y en tiempo real, una alerta directa a los teléfonos móviles de sus cuidadores, para que sepan cómo se encuentran”, explica Pablo Martínez Olmos, profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad y responsable científico del proyecto.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación, con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.