6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

Ayuntamiento de Leganés bloquea las ayudas escolares

- Publicidad -

Las ayudas a la escolarización, alimentación y apoyo escolar están bloqueadas. La Concejalía de Educación anunció inversión directa a los proyectos escolares de colegios y AMPA’s

- Publicidad -

El Proyecto del Defensor del Menor reclama que se desbloqueen las ayudas escolares que llevan pendientes desde principios de año. Por ello la entidad ha mantenido una reunión con las concejalías de Servicios Sociales y Educación de la que se desprende la conclusión de que Intervención mantiene bloqueadas las ayudas a la escolarización «por cuestión de competencias». Ante el bloqueo, la Concejalía de Educación anunció que se van a asignar a proyectos escolares 400.000€ a colegios y 100.000€ a AMPA ́s. 

Pero estas no son las únicas. Según las conclusiones de la plataforma tras esta reunión, la Concejala de Servicios sociales informa que el expediente para apoyo escolar «está muy avanzado y que en breve se cerrará la contratación. Además, se han incrementado las cantidades asignadas en el presupuesto para ayudas a vivienda y energía, tarjeta social o monedero y aumento de contratación del personal de servicios sociales (8 nuevas y 12 consolidaciones)». No obstante, no puede fijar los plazos en la contratación, tal y como ocurre en el resto de áreas. 

- Publicidad -

Esto ocurre porque la contratación depende directamente de la Concejalía de Recursos Humanos y de Intervención, de cuya oficina es titular una funcionaria habilitada nacional responsable de dar el visto bueno jurídico a los movimientos del Ayuntamiento. Esta oficina, según el Ayuntamiento, bloquea actualmente gran parte de los expedientes.

Desde el proyecto del Menor de Leganés pensamos que existe un defecto de gestión tanto política como técnica que quizás además venga dado por la falta de personal dentro de la Concejalía de Educación. Del mismo modo nos cuestionamos el poder de la intervención para denegar algo que se ha venido haciendo durante años y que deben sentarse a negociar de manera directa esta cuestión por ser de suma importancia para muchas familias.

Asesoría jurídica

Según ha podido saber LEGANÉS ACTIVO, la Concejalía de Servicios Sociales tuvo bloqueadas varias semanas las ayudas de alimentación pero, a través de la negociación con Intervención, se pudieron tramitar. Estas suponen más de 1 millón de euros. Ahora se encuentra a la espera del trámite necesario de la Concejalía de Educación. Y es que, tal y como se informó al proyecto del Menor «hay problemas para la justificación de dichos gastos y que se están buscando las formulas que lo permitan para que tengan el visto bueno de la Intervención municipal». 

Ante esta situación, el proyecto del Defensor del Menor ha instado al Ayuntamiento a recurrir a sus servicios jurídicos para consultar acerca de quién tiene realmente las competencias y poder desbloquear las ayudas. Y es que se trata de un dinero «de suma importancia para muchas familias». Asimismo cuestionan el poder que pueda tener Intervención para mantener todas las gestiones del Ayuntamiento de Leganés bloqueadas.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.