Esta campaña tiene como objetivo trasmitir a jóvenes y mayores la necesidad de seguir activos respetando siempre y de forma estricta las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la Covid-19

La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una campaña protagonizada por usuarios de los centros de mayores, voluntarios y alumnos de sus talleres en los que envían mensajes de ánimo a todos los vecinos y vecinas. Bajo el lema ‘Nosotros seguimos, vosotros también’, los mayores nos muestran cómo son sus clases de baile, sus trabajos de costura, los talleres de marquetería o las rutas de senderismo que siguen practicando.

El objetivo es trasmitir a jóvenes y mayores la necesidad de seguir activos respetando siempre y de forma estricta las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la COVID19.

Leganés ha sufrido con crudeza la incidencia de la Covid-19. Muchos de nuestros mayores han sido víctimas de esta pandemia y otros, viven cada vez más aislados por miedo a los contagios. Desde la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Leganés se ponen en marcha distintas iniciativas para ayudar a los más mayores con el fin de devolverles la confianza y ayudarles en la vuelta a la nueva normalidad.

Así lo explica Angelines Micó, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Leganés, que detalla cómo el miedo a la Covid-19 está provocando en los mayores un deterioro importantísimo. “Están sufriendo mucho, cada vez son más los que necesitan ayuda psicológica para seguir con su vida, para retomar sus rutinas o simplemente para salir a la calle” detalla.

“Así lo detectamos en las llamadas que hacemos desde la Delegación”- destaca la edil – “nos cuentan cómo les cuesta volver a la normalidad y en muchos casos cómo van aislándose cada vez más sufriendo una exposición diaria a las malas noticias. Por ello es fundamental explicarles que deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y ser responsables para evitar la transmisión de la Covid-19, y una vez aprendido esto, ser conscientes de que pueden retomar poco a poco sus actividades, ese es nuestro objetivo”, añade la concejala.

Prevenir situaciones de soledad

Una parte muy importante del programa es seguir trabajando para evitar situaciones de soledad entre los vecinos y vecinas de la localidad. Para ello se solicita colaboración ciudadana y cualquier leganense puede colaborar haciendo llegar la información a la Delegación de Mayores si echa de menos a un vecino o vecina del barrio, si detecta que algún mayor ha cambiado sus rutinas, percibe menor cuidado personal o está desanimado y sale menos a pasear. Para ello se puede informar a la Delegación de Mayores a través de los teléfonos 91 248 93 02, 91 248 93 09 o 91 248 93 13, del WhatsApp 669 46 99 33 o del correo electrónico Deleg.mayores@leganes.org.

Desde la Concejalía de Mayores se realiza seguimiento telefónico semanal los mayores a los que se ha detectado algún problema puntual. Además se deriva para atención psicológica a todos aquellos que así lo requieren.

La delegación ha editado un folleto en el que se recogen las diferentes actividades diseñadas para mayores de la ciudad como talleres de memoria, clases de cocina para hombres solos, actividades online, teléfono de atención al mayor o distintos proyectos encaminados a prevenir y paliar la soledad. En la actualidad 630 mayores de Leganés participan en los talleres presenciales al aire libre, 360 en los talleres y grupos terapéuticos de memoria y salud y 185 en los talleres online.