Los datos lo confirman: Leganés el municipio más castigado por la pandemia en toda España

Leganés, fue el primer municipio en colapsar, tras el desbordamiento del hospital Severo Ochoa, durante la primera ola, que golpeó duramente a la localidad. Ahora las cifras oficiales lo confirman, Leganés es la ciudad con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en toda España.

Publicidad

xxx

Durante la primera ola, y tras las decisiones político-sanitarias adoptadas por la Comunidad de Madrid, fue un trasiego constante en el que intervinieron 175 bomberos de la Comunidad, 19 bomberos de Leganés y 9 bomberos de Fuenlabrada, un ir y venir en el que recogieron 185 cadáveres de las residencias de mayores de la región, decenas de ellos en Leganés, entre el 23 de marzo y el 17 de abril, para trasladarlos a la morgue provisional del Palacio de Hielo. Eran cifras que nos hacían presagiar que fue en la Comunidad de Madrid donde el virus golpeó más duramente, concretamente en Leganés.

Ahora y gracias al primer mapa de mortalidad por COVID-19 desarrollado por elDiario.es, podemos conocer por primera vez en España el impacto del virus en la mortalidad de cada municipio. Más de 29.000 personas murieron con COVID-19 confirmado en España durante la primera ola de la pandemia, y otras 27.000 han fallecido desde verano hasta finales de enero de 2021. Los datos para la elaboración de este mapa se han obtenido mediante la colaboración del Ministerio de Sanidad a través de una solicitud de información de elDiario.es amparada en la Ley de Transparencia y que el Gobierno, en un principio, se negó a responder.

Y es que ahora celebramos un negro aniversario, pues fue en la semana del 9 al 15 de marzo de 2020 cuando la pandemia explotó en España. Casi 500 personas fallecieron con COVID-19 confirmado en esa semana. La mitad de esas muertes eran personas que residían en los municipios madrileños de Madrid capital, Alcalá de Henares, Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Leganés. Entre las grandes ciudades, el epicentro de la pandemia se ubicó en el municipio de Leganés, la ciudad con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en toda España: 1 de cada 330 vecinos fallecieron con una PCR positiva hasta finales de enero de 2021, siendo el Hospital Severo Ochoa de esta localidad fue uno de los primeros en colapsar durante el confinamiento.

El INE cifra el exceso de mortalidad en 17.000 personas sobre las cifras oficiales

Cabe observar que estas cifras de muertes solo incluyen los fallecidos con un test positivo en una prueba analítica. Es decir, no están incluidos los fallecidos con COVID-19 que murieron en casa o en una residencia sin una PCR realizada durante el colapso sanitario de primavera. Esto genera una diferencia entre los datos registrados oficialmente por el Ministerio de Sanidad, y el exceso de mortalidad registrado por el Instituto Nacional de Estadística, el cual señala que pudieron fallecer unas 17.000 más en España a causa del coronavirus.

Related Posts

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora