26.4 C
Leganés
viernes, 30 julio, 2021

Recurren el auto que desestima la querella contra la gestión de cuatro residencias de Leganés

- Publicidad -

La Marea de Residencias interpone un recurso contra la desestimación de su querella en Leganés contra Díaz Ayuso, Enrique Ruíz Escudero, Enrique López López y los directores de cuatro resdiencias de Leganés.

El Juzgado de instrucción número 5 de Leganés ha desestimado una querella de familiares de cuatro de las residencias de mayores ubicadas en nuestra ciudad. Una decisión que ha sido ya recurrida por los demandantes al considerar, entre otros argumentos, que se vulnera el derecho a una tutela judicial efectiva sin idenfensión.

- Publicidad -

El auto asegura que la querella pretende «englobar en una misma situación los casos de los once querellantes cuando el propio relato de la querella desprende la existencia de esenciales diferentes entre ellos». Además, señala que «hasta en cuatro de los casos descritos no se habla de ni de sintomatología compatible con dicha infección, ni menos aún una prueba de diagnóstico positiva de la misma». 

Cabe recordar que durante el pico de la pandemia muchas residencias de mayores no contaban con pruebas diagnósticas impidiendo que se pudieran confirmar las causas del fallecimiento. Además, muchos de los mayores desarrollaban síntomas durante un periodo muy corto de tiempo pudiendo presentar el cuadro durante apenas diez horas antes del fallecimiento. 

Related Posts

Por otro lado, el auto de la jueza resta solidez a los relatos aportados y argumenta que al tratarse de «una enfermedad nueva de la que poco o nada se sabía en marzo» no había un protocolo que seguir o saltarse. Ambos argumentos han sido contestados por los abogados de la Marea de Residencias en el recurso interpuesto hace unas semanas.

«Una jarro de agua más que fría»

La desestimación cayó como «un jarro de agua más que fría para todos los querellantes de Leganés», aseguran fuentes de la acusación. Se trata de la única querella interpuesta por familiares de residentes que no ha sido admitida a trámite, y es que según fuentes de la Marea de Residencias, «todos los demás han sido derivados al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia correspondiente». 

Los denunciantes esperan que en los próximos meses se pueda resolver esta situación y que la querella interpuesta en Leganés pueda unirse al resto de denuncias, entre ella, la querella criminal presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los propios trabajadores de residencias por la vulneración de sus derechos durante la pandemia. 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -